Empresa

Archivel pone fin a su proyecto de vacuna anti Covid-19 y liquidará Ruti Immune

La filial de la biotecnológica española pone fin a su ensayo clínico en Indonesia, que debía reclutar a 500 pacientes. La compañía llevará a cabo una reunión informativa el próximo jueves, 28 de abril, en la que el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas la disolución de la sociedad.

PlantaDoce

21 abr 2022 - 09:15

Archivel pone fin a su proyecto de vacuna anti Covid-19 y liquidará Ruti Immune

 

Revés para Archivel. La compañía biotecnológica española, participada por Reig Jofre y TGT y vinculada al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), pondrá fin a su proyecto para crear una vacuna contra el Covid-19.

 

Ruti Immune, filial creada para este proyecto, informó hace una semana a sus accionistas que propondrá su disolución tras descartar el inicio del ensayo clínico que estaba previsto en Indonesia con 500 pacientes. De hecho, inversores señalan a PlantaDoce que el miércoles pasado recibieron la noticia de cancelación del ensayo clínico y la propuesta de cese de actividad por falta de viabilidad técnica y comercial. Una noticia que ha sido confirmada por el propio equipo directivo de la empresa.

 

La compañía llevará a cabo una reunión informativa el próximo jueves, 28 de abril, en la que el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas la disolución de la sociedad Ruti Immune. Será entonces cuando se conozcan más detalles al respecto.

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas por esta publicación denuncian la falta de financiación que ha acompañado al proyecto y el escaso apoyo de las administraciones públicas para facilitar el testeo de Ruti Immune.

 

Atrás queda el ensayo clínico que la filial liderada por Luis Ruiz-Ávila si realizó en Argentina, con más de 300 pacientes. El estudio confirmó un buen perfil de seguridad, aunque su efecto terapéutico fue marginal.

 

Asimismo, en declaraciones concedidas el pasado verano, Ruiz-Ávila ya explicó que el Institut Germans Trias i Pujol (Igtp) intentó reconducir el ensayo de la vacuna contra el Covid-19 en España, pero la Agencia Española de Medicamentos volvió a rechazarlo porque no veían suficientes datos preclínicos a la luz de los datos de las vacunas específicas.

 

Por otro lado, a principios de 2021 Ruti Immune cerró una ronda de financiación de 1,6 millones de euros a través de Capital Cell, en la que participaron más de 800 inversores. Gran parte de la inversión, 600.000 euros, fue aportada por Teodoro García, accionista mayoritario de Archivel Farma y fundador del grupo TGT, una de las principales compañías del sector del queso en España. El resto de los fondos fueron aportados por socios minoritarios.