Empresa

Asabys Partners apuesta por el ‘medtech’ y entra en el capital de Medasense

La gestora española de capital riesgo, especializada en proyectos de ciencia de la vida y tecnología médica, participa en una ronda de quince millones de euros.

A. Escobar

22 sep 2020 - 05:00

Asabys Partners apuesta por el ‘medtech’ y entra en el capital de Medasense

 

Asabys Partners tampoco se resiste al sector medtech. La gestora española de capital riesgo, especializada en proyectos de ciencia de la vida y tecnología médica, ha entrado en el accionariado de Medasense en el marco de una ronda de inversión de 18 millones de dólares (15,1 millones de euros). Asabys Partners ha participado a través de su vehículo Sabadell Asabys. La operación se ha realizado junto con Baxter Ventures, el brazo inversor de Baxter, e inversores de capital riesgo ya existentes en Medasense, como Olive Tree Ventures y LGL Capital, según han confirmado desde la gestora a PlantaDoce.

 

Se trata de la segunda operación que ha realizado Asabys Partners en tan solo una semana. El pasado 15 de septiembre, este grupo e Ysios Capital entraron en el accionariado de la compañía biotecnológica Splice Bio (antes conocida como ProteoDesign). No ha trascendido la inversión que realiza Asabys Partners en esta operación.

 

Esta inyección de capital permitirá a la compañía medtech expandir y consolidar su presencia en Europa a través de su canal de ventas y del acuerdo de distribución con Medtronic. Asimismo, la empresa podrá obtener la aprobación por parte de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para comercializar su tecnología en 2021.


 

 

 

Medasense, fundada en Tel-Aviv (Israel) en 2008 por Galit Zuckerman y con un equipo en Barcelona, ha desarrollado un sistema de evaluación y monitorización del dolor “nocicepción” para quirófanos y unidades de cuidados intensivos, para su uso en pacientes con anestesia general. La compañía mide el dolor con una sonda multisensorial que se coloca en el dedo del paciente y que recoge múltiples parámetros fisiológicos relevantes. Algoritmos de inteligencia artificial convierten estos datos en un índice de dolor, de forma continua y en tiempo real, que aparece en la pantalla de un monitor colocado junto a la cama del paciente sedado inconsciente sobre el dolor que siente.

 

La tecnología que utiliza Medasense ya es un producto aprobado en la Unión Europea con marca CE, el PMD-200, que se ha introducido en el mercado a través de Medtronic. El siguiente objetivo de la empresa es lanzar el producto en Estados Unidos en los próximos años.

 

Se estima que el 50% de los pacientes quirúrgicos sufren de dolor postoperatorio moderado a intenso y el 12% sufre eventos adversos debido a la medicación para el alivio del dolor. Esto se traduce en días adicionales de hospitalización, costes adicionales para los sistemas sanitarios públicos y privados y en un aumento del 50% en el reingreso, alcanzando un coste total anual estimado de atención médica de 20.000 millones de dólares, sólo en Estados Unidos, comentan desde Asabys Partners.

 

 

 

 

Josep Lluís Sanfeliu, socio fundador de Asabys Partners, afirma que “Medasense supone un buen ejemplo de cómo una tecnología disruptiva como la inteligencia artificial asociada a un dispositivo médico puede contribuir a mejores resultados clínicos que beneficien tanto a los pacientes como a un mejor uso de los recursos sanitarios”.

 

Asabys Partners es una gestora de capital riesgo especializada en el sector salud, fundada por Sanfeliu y Clara Campàs y participada por Alantra. Su primer vehículo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments, se lanzó en 2019 y recibe el apoyo del Banc Sabadell como inversor de referencia. El grupo cuenta con un tamaño objetivo de más de ochenta millones de euros e invierte en compañías del sector salud en sus tres verticales: medtech, biotech y soluciones de terapia digital.