Asho entra en ‘farma’: crea un sistema de detección y minado de fármacos en históricos
El grupo español está diseñado una forma de estructurar información desestructurada con el objetivo de asociarse con otro tipo de entidades. Para ello, la empresa está buscando alianzas para hacer pruebas en un entorno real.
24 may 2024 - 05:00
Asho diversifica. La empresa catalana, especializada en codificación sanitaria y asesoramiento hospitalario sube una marcha y sale a la busca de alianzas en el mundo farmacéutico para avanzar en sus servicios de innovación y desarrollo. “Estamos creando un sistema de detección y minado de fármacos en históricos (principio activo, fecha de prescripción, dosis) con el que pretendemos estructurar información desestructurada”, señalan desde la compañía a PlantaDoce.
El objetivo de Asho es asociar este nuevo sistema con otro tipo de entidades como efectos adversos. “Ahora mismo estamos en fase de buscar alianzas para probar nuestro producto en un entorno real”, confirman desde la empresa.
La entrada en el mundo farma se enmarca en el plan de expansión e innovación que está llevando adelante Asho, coincidiendo con su 30 aniversario. Desde hace tres años, la compañía lleva implementando soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en el sector sanitario para la optimización de la atención médica y la gestión de datos clínicos.
Para este año de aniversario, Asho prevé participar en todos los concursos de IA, en concreto en procesamiento de lenguaje natural (LNP por sus siglas en inglés) y en el desarrollo de diferentes soluciones de IA en la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la investigación. “Esta decisión estratégica de inversión ha sido fundamental para mantenernos a la vanguardia de la innovación y adaptarnos a las demandas cambiantes de la industria médica”, sostienen desde la compañía catalana.
Asho prevé facturar este año 2,2 millones de euros
En sus tres décadas de trayectoria, Asho ha ganado más de cien concursos en hospitales públicos y ha cerrado acuerdos con entidades nacionales como el Institut Bonanova, Barcelona Health Hub, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Fidisp y el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf.
La empresa ha desarrollado con ellos de manera conjunta un software capaz de detectar con un 99% de fiabilidad determinadas patologías en las historias clínicas. La compañía trabaja con tecnologías como ashoocode, ashoone, ashoindex y autocoder.
Tal y como había adelantado PlantaDoce, Asho tiene previsto facturar 2,2 millones de euros este ejercicio. En 2023, la compañía catalana creció un 5,2%, hasta dos millones de euros. Además, la empresa reforzó su presencia en el extranjero con un contrato con el Centro Hospitalario Universitario de Lisboa para llevar a cabo su servicio de codificación sanitaria.
Asho, con treinta años de trayectoria, codifica un millón de altas anuales con un histórico de 310 hospitales
Asho opera también en Chile, donde se asoció recientemente con la empresa Metamodelo para entrar en una decena de centros sanitarios del país latinoamericano. La compañía también cuenta con operaciones en otros países de la región como Colombia y Brasil.
Fundada en Barcelona hace treinta años, Asho gestiona actualmente más de un centenar de proyectos en toda España, codifica alrededor de un millón altas anuales y cuenta con una cuota de mercado del 47%. Desde sus inicios hace 30 años, la compañía ha codificado más de diez millones de altas, concentrando cuatro millones en los últimos cinco años. En su base de datos tienen un histórico de 310 hospitales, y actualmente están dando salida a unos 4.500 documentos diarios entre todos sus codificadores.