Empresa

Asho instala su ‘software’ en diez centros sanitarios de Chile

La empresa española instala su programa Ashoindex en recintos sanitarios del país latinoamericano después de asociarse con la empresa chilena MetaModelo. El software es una herramienta de codificación y captura de ingresos hospitalarios.

PlantaDoce

16 jun 2023 - 16:09

 Asho instala su ‘software’ en diez centros sanitarios de Chile

 

Exportando su tecnología. Asho implanta su software, denominado Ashoindex, en diez centros sanitarios de Chile, después de asociarse con la empresa chilena MetaModelo. La implantación de esta herramienta tecnológica servirá para la codificación y captura de ingresos hospitalarios.   

 

Los recintos que contarán con este programa de la compañía española son Clínica Andes Salud de Puerto Montt, Clínica Andes Salud de Concepción, Clínica Andes Salud de Chillán, Clínica Andes Salud del Loa, los Centros Oftalmológicos CEOLA de Santiago, Viña del Mar, Valdivia y La Serena, Clínica Miraflores y Clínica Isamédica.

 

Ruth Cuscó, directora general de Asho, explica que “llegamos a Chile como una herramienta líder en codificación y captura de ingresos hospitalarios, para instalarse como tecnología pionera en los centros médicos más importantes del país”.

 

 

Ashoindex utiliza la técnica del lenguaje natural que permite analizar el significado de las descripciones de entrada de diagnósticos y procedimientos, realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados.

 

La compañía española lleva años vinculada a proyectos sanitarios expandiéndose durante la pandemia, y en los meses posteriores, por su exclusiva aplicación de la tecnología en un sector que, sin duda, ha logrado salir de una gran crisis.

 

La gerente comercial, Joyce Castillo, destaca que “los egresos hospitalarios quedarán mejor agrupados como consecuencia de la reducción de errores e imprecisiones, lo que se verá reflejado en mayores ingresos para los prestadores y en una mayor coherencia entre el registro médico y la codificación”.

 

Asho gestiona más de un centenar de proyectos en España y codifica un millón de altas anuales. Desde su fundación, en 1994, la empresa ha codificado alrededor de nueve millones de altas, concentrando más de tres millones de altas en los últimos cinco años. Además, la empresa gestiona las altas médicas del Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra gracias al concurso que tiene con el Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (Saas).

 

La empresa cerró 2022 con una facturación de 1,9 millones de euros, lo que supone un 5% más en comparación con 2021. Asho está liderada por Cuscó, experta en servicios hospitalarios, catalogación, tratamiento, custodia, digitalización y, especialmente, en codificación de documentación clínica, con más de veinte años de experiencia.