Empresa

AstraZeneca apuesta por el I+D en España e invierte 93 millones de euros en 2021

La farmacéutica británica actualmente dispone de 326 ensayos clínicos abiertos en el país. La compañía también invertirá seis millones de euros para abrir nuevas líneas de investigación.

PlantaDoce

13 jun 2022 - 18:03

AstraZeneca apuesta por el I+D en España e invierte 93 millones de euros en 2021

 

AstraZeneca apuesta por España. La farmacéutica británica invirtió 93 millones de euros dedicados a la innovación clínica en el país, donde actualmente tiene 326 ensayos clínicos abiertos, según ha informado la empresa en un comunicado. Cada año, AstraZeneca invierte el 30% de las ventas globales en proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

 

La compañía también ha anunciado la creación de un convenio de colaboración con el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) para desarrollar el José Baselga Innovative Disruption Program (Jbid), dirigido a promover la investigación preclínica y traslacional en España. El programa contará con una inversión total de seis millones de euros y se centrará en abrir nuevas líneas en la investigación del cáncer, con especial foco en la medicina personalizada.

 

AstraZeneca considera que Barcelona es un enclave estratégico, ciudad donde cuenta con un centro de I+D centrado en el desarrollo clínico de fármacos inhalados para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Además, recientemente ha anunciado la apertura en la capital catalana de un centro de ensayos clínicos para encontrar nuevas soluciones para las enfermedades raras, con una inversión de 32 millones de euros

 

 

 

 

El consejero delegado de la compañía, Pascal Soriot, ha explicado que “el alto nivel de los centros y el talento de los investigadores y profesionales médicos hacen que encontremos excelentes condiciones para desarrollar ensayos clínicos en España”.

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, ha puesto en valor que la investigación es una apuesta estratégica “por el alto valor añadido que conlleva, los puestos de trabajo de calidad que genera y las oportunidades que crea para el conjunto de la ciudadanía”.

 

En el primer trimestre de 2022, la farmacéutica británica redujo su beneficio hasta 388 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 75,2% respecto al mismo periodo del año anterior. AstraZeneca se fundó en 1999 como resultado de la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group.