AstraZeneca deja de comercializar su vacuna contra el Covid-19 en la UE
La caída de ingresos por la venta de productos contra el coronavirus junto a una creciente oferta de vacunas contra esta enfermedad ha llevado a la compañía británica a pedir a la Comisión Europea que se deje de vender su fármaco.
6 may 2024 - 17:58
AstraZeneca deja de vender su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE). El motivo es que la producción de tratamientos contra nuevas variantes del Covid-19 les ha provocado un excedente de este medicamento. El pasado 7 de marzo, la compañía británica pidió a la Comisión Europea (CE) que se retirara la autorización comercial del compuesto, y el organismo le concedió la petición, que entró en vigor el 7 de mayo.
El hecho de que el coronavirus se haya convertido en una patología endémica ha lastrado los resultados de las farmacéuticas que apostaron por tratamientos para paliar sus efectos. En el caso de AstraZeneca, la actual demanda de Vaxzervria ha provocado que ya ni se fabrique ni se suministre.
Este tipo de peticiones son habituales cuando una farma deja de tener interés en comercializar un determinado producto.
AstraZeneca avanza hacia el desarrollo de terapias contra el cáncer con la compra de Fusion Pharmaceuticals
Astrazeneca llegó a mediados de marzo, al poco de pedir que su vacuna no se comercializara en la UE, a un acuerdo para la adquisición por un máximo de 2.400 millones de dólares de la estadounidense Fusion Pharmaceuticals. La entente se da en el contexto de la apuesta por la transformación del tratamiento del cáncer mediante regímenes tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia por tratamientos más específicos.
Según los términos del acuerdo definitivo, AstraZeneca, a través de una filial, adquirirá todas las acciones en circulación de Fusion a un precio de 21 dólares en efectivo por título, además de la entrega de un derecho de valor contingente no transferible de tres dólares por acción en función de un hito regulatorio específico.
De este modo, el pago inicial en efectivo de la contraprestación representa un valor de aproximadamente 2.000 millones de dólares, lo que supone una prima del 97% sobre el precio de mercado al cierre del 18 de marzo de las acciones de Fusion.