Empresa

Atrys Health refinancia 230 millones de deuda con el apoyo de Cdpq

La empresa española obtiene esta financiación de distintos fondos internacionales. El principal, que asume el 65% de la deuda, es el fondo de pensiones canadiense Cdpq. Alantra ha sido el coordinador de la operación.

PlantaDoce

15 dic 2021 - 11:30

Atrys Health refinancia 230 millones de deuda con el apoyo de Cdpq

 

Atrys Health, en busca del crecimiento mediante préstamos antes de dar el salto al continuo. La compañía española ha llegado a un acuerdo para refinanciar 230 millones de euros en deuda. Esto supondrá la refinanciación de 130 millones del pasivo actual y la firma de nuevas líneas por cincuenta millones, ampliables a cincuenta millones más.

 

La empresa obtiene esta financiación de distintos fondos internacionales. El principal, que asume el 65% de la deuda, es el fondo de pensiones canadiense Cdpq. También participan en el préstamo ING y Deutsche Bank. La operación ha levantado un alto apetito del mercado y ha contado con una sobresuscripción del 400%, según informa la compañía española.

 

Alantra ha sido el coordinador de la operación, mientras que Evergreen se ha encargado de los asuntos legales. DLA Piper ha asesorado a los prestamistas. La mayor parte de la nueva deuda, 130 millones, vienen a refinanciar el pasivo actual. Se trata de un préstamo bullet que expira en siete años.

 

 

 

 

Con este préstamo la compañía lanzará una oferta de recompra sobre sus cincuenta millones en bonos cotizados en el Marf, que vencen en 2025. Ofrecerá un 106% del nominal. También amortizará noventa millones de un crédito heredado de Aspy.

 

Finalmente, se ha pactado una línea de préstamo acordeón no comprometida por importe de cincuenta millones para complementar la financiación de adquisiciones. El tipo de interés inicial de las nuevas líneas de financiación será del 4,5%, pero fluctuará según la relación entre la deuda financiera neta y el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía.

 

La compañía española cerró el primer semestre de 2021 con una facturación de 41,7 millones de euros, frente a los 8,3 millones de euros del mismo periodo de 2020, lo que significa multiplicar por cinco sus ingresos. La empresa, además, alcanzó un ebitda de 7,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, frente a los 1,4 millones de euros logrados en los seis primeros meses del ejercicio 2020.

 

Atrys Health integra a un equipo de más de 2.500 profesionales y está presente en España, Portugal, Suiza y Latinoamérica. La compañía estructura su actividad de prevención y precisión en torno a cinco unidades de negocio: telemedicina, oncología, patología, prevención y big data. A través de estas, lleva a cabo tratamientos de radioterapia convencional y avanzada, realiza pruebas diagnósticas en su propia red de laboratorios, analiza de forma telemática pruebas de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología, y presta servicios de smart y big data y de gestión de datos al sector salud.