Empresa

Audika acelera con compras: crece un 10% y rebasa los 10 millones de euros

La empresa, especializada en salud auditiva, ha duplicado el número de centros en el último año, hasta 123 instalaciones, y prevé alcanzar una facturación de 23 millones de euros en tres ejercicios.

D. Punzano

6 abr 2021 - 05:00

Audika acelera con compras: crece un 10% y rebasa los 10 millones de euros

 

Audika pone sus cinco sentidos en España. La empresa, especializada en salud auditiva, aumentó su facturación en el país hasta superar los diez millones de euros en 2020, un 10% más que en 2019. La compañía ha duplicado el número de centros en el último año, hasta 123 instalaciones.

 

La empresa cuenta con dos marcas en España: Audika, con 76 centros, y Audifón, con 47 centros. Las regiones en las que Audika tiene mayor presencia son Madrid, Extremadura, Andalucía, Galicia, Asturias, Valencia y Castilla y León.

 

La compañía está en todas las comunidades autónomas de España a excepción de País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Canarias y Baleares. El objetivo de Audika es “tener presencia en todas las regiones en menos de tres años”, según explica David Ruiz, director general de Audika, a PlantaDoce.

 

 

 

 

 

Audika tenía 63 centros auditivos en 2019 y se impulsó en 2020 y principios de 2021 con las adquisiciones de trece equipamientos de Cottet Audio en Cataluña y 47 equipamientos de Audifón, respectivamente. La empresa prevé continuar creciendo de forma orgánica junto a posibles adquisiciones hasta alcanzar una facturación de 23 millones de euros en tres años.

 

La compañía, que forma parte del grupo de origen danés Demant, creció en el último ejercicio, a diferencia de la matriz, que registró un descenso de los ingresos del 3%, hasta 1.769 millones de euros. El grupo cuenta con 125 años de historia, inició su expansión internacional en 2014 y está presente en la actualidad en 25 países.

 

El objetivo de Audika es integrar todos sus centros auditivos bajo el mismo nombre. Ruiz asegura que “estamos en conversaciones con compañías del norte y el sur de España para adquirirlas”. El director general de la empresa detalla que estas firmas no son tan grandes como las compradas recientemente.

 

Audika considera España un mercado “prioritario” para su expansión debido al volumen de población española envejecida, lo que le convierte en un país con mucho recorrido y el grupo danés quiere que aumente su relevancia dentro de la compañía. La finalidad es que el mercado español se sitúe en el top ten del grupo.

 

 

 

 

 

Tras los dos primeros meses de 2020, que fueron buenos según detalla Ruiz, la pandemia provocó cuatro meses a “medio gas, aunque sin dejar de dar servicio”. Audika realizó un servicio de seguimiento a distancia de los clientes, mientras consiguió material de protección para su personal y retomar la actividad.

 

“En el segundo semestre de 2020 se recuperó bastante la actividad y tuvimos un cierre fantástico”, afirma el director general de Audika. La empresa ha duplicado su personal durante el último año, hasta más de 270 trabajadores, e invirtió cerca de 300.000 euros en medidas de seguridad ante el Covid-19.

 

Tras la adquisición en julio de los trece centros de Cottet Audio en Cataluña, Audika llegó a Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Además, con la operación con Audifón, que se hizo efectiva en febrero de 2021, la compañía reforzó su posición en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana.