Empresa

Banc Sabadell suelta laste y ejecuta la venta del 40% de Ribera Salud

La entidad bancaria, que todavía conservará un 10% de los títulos del grupo hospitalario, ha cerrado la operación por un importe de entre 55 y 60 millones de euros.

PlantaDoce

30 may 2019 - 11:15

Banco Sabadell suelta laste y ejecuta la venta del 40% de Ribera Salud

 

Banc Sabadell se desprende de una parte de sus activos. La entidad bancaria finalmente ha ejecutado la venta del 40% de Ribera Salud, tal y como han confirmado fuentes del grupo hospitalario a PlantaDoce. Dicha operación ya estaba preacordada con la empresa estadounidense Centene Corporation.

 

Tras la firma del acuerdo, la compañía norteamericana poseerá un 90% de los títulos de Ribera Salud, mientras que el 10% seguirá en manos del Sabadell. La intención inicial del banco consistía en desprenderse de toda su participación, pero finalmente, la empresa presidida por Josep Oliu decidió atender a la petición de permanencia propuesta por Centene. La transacción se ha cerrado por un importe de entre 55 y 60 millones de euros, según fuentes conocedoras del acuerdo citadas por Valencia Plaza.

 

Ribera Salud fue creada en 1997 por Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Tras la desaparición de ambas entidades en 2011, las participaciones del grupo hospitalario pasaron a Bankia y Sabadell. Posteriormente, Bankia vendió el 50% de su participación a Centene.

 

 

Más allá de esta operación financiera, Ribera Salud ha protagonizado varios titulares durante los últimos meses tras su encontronazo con la Generalitat Valenciana. El Hospital de la Ribera, ubicado en la ciudad de Alzira, se convirtió a finales del siglo pasado en el primer centro público de España que pasó a ser gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa.

 

En 2018, cuando esta concesión llegó a su fin, el Ejecutivo comunitario decidió revertir el modelo. Fruto de esta decisión, el Gobierno comunitario decidió despedir a catorce directivos del centro argumentando “razones objetivas”. Por otra parte, los afectados tildaron la decisión de “escabechina”.