Empresa

Baviera, Barraquer y Miranza: radiografía del impacto del Covid-19 en el sector oftalmológico

Las compañías españolas especializadas en salud ocular han llevado a cabo expedientes de regulación temporal de empleo y se han visto obligadas a reducir sus inversiones. Sin embargo, los grupos empiezan a recuperarse y ya viven en su nueva normalidad.

PlantaDoce

20 ago 2020 - 05:00

Baviera, Barraquer y Miranza: radiografía del impacto del Covid-19 en el sector oftalmológico

 

Análisis del primer impacto del coronavirus en el sector oftalmológico en España. Las compañías privadas de sanidad también se han visto afectadas por el Covid-19 y han tenido que modificar sus planes para 2020. Clínica Baviera y Miranza han llevado a cabo expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), mientras que Centro Barraquer ha reducido a la mitad sus inversiones. Sin embargo, los grupos empiezan a remontar y recuperar su actividad habitual.

 

Clínica Baviera es una compañía oftalmológica española fundada a principios de los 90 en Valencia por Eduardo Baviera, el actual consejero delegado. El grupo también tuvo el impulso de Julio Baviera y Fernando Llovet. La empresa pasó a manos del grupo chino Aier Eye en 2017, cuando se hizo con la mayoría del accionariado.

 

El beneficio de Baviera se redujo un 42% en el primer trimestre del año por el impacto del coronavirus en comparación con el mismo periodo de 2019, según los últimos resultados disponibles. La compañía obtuvo 2,1 millones de euros de enero a marzo. Sin embargo, los ingresos del grupo oftalmológico se redujeron tan sólo un 1%, hasta 29,4 millones de euros.

 

La disminución en ventas en España, del 6,7%, estuvo contrarrestado por el incremento del 29,3% en Italia y del 7,5% en Alemania. El beneficio bruto de explotación (ebitda) global cayó un 20,8%, hasta 6,6 millones de euros. En este caso la cifra bajó en todos los mercados en los que la compañía tiene presencia: 47,4% en Italia, un 22,9% en España y 12,5% en Alemania.

 

 

 

 

Para reducir el impacto negativo de la crisis sanitaria, Baviera presentó un expediente de regulación temporal de empleo a finales de marzo que afectó al 87% de la plantilla del grupo en España. A principios de mayo, la empresa recuperó el 15% de empleados para adecuar los centros a los requisitos de la nueva normalidad y realizar tratamientos urgentes o los que no se podían retrasar.

 

Clínica Baviera cuenta con 1.150 trabajadores en total, 200 de los cuales son oftalmólogos. El grupo tiene 86 centros, tras la apertura de otros cuatro en 2019. Casi sesenta establecimientos están en España, una veintena en Alemania y Austria y seis en Italia. La compañía realizó intervenciones quirúrgicas a 70.000 personas el año pasado y atendió 120.000 visitas médicas.

 

Por su parte, Centro Barraquer tenía previsto a principios de año invertir hasta dos millones de euros en su cuartel general en Barcelona, pero el impacto del Covid-19 ha hecho reducir el importe a la mitad. La compañía se ha adaptado a la nueva situación y ha modificado los proyectos previstos para el segundo semestre del año.

 

 

 

 

El gerente de Barraquer, Ignacio Elizalde, explicó a PlantaDoce que el grupo atendió entre el 16 de marzo y el 10 de mayo exclusivamente a casos urgentes y pacientes cuyos tratamientos no se pudieran demorar más. La compañía redujo su actividad, pero siempre permaneció abierta.

 

Elizalde también indicó que la facturación de la empresa se vería afectada por la disminución de usuarios extranjeros. “Aproximadamente, el 32% de nuestra facturación procede de pacientes de fuera de España y la previsión es recuperar progresivamente ese volumen”, señaló Elizalde. No obstante, con la nueva normalidad la empresa ha notado “un incremento en la solicitud de horas de vista o información para cirugía del paciente nacional”.

 

Barraquer continúa con la construcción del Barraquer UAE Eye Hospital en Dubai (Emiratos Árabes) que está previsto inaugurar a finales de este año. El grupo oftalmológico estima facturar entre 16 y 20 millones de euros gracias al nuevo hospital en los próximos cinco años. Por ahora, la facturación de la compañía fue de 36,4 millones de euros en 2019. La empresa cuenta con 300 trabajadores y realiza 150.000 visitas anuales.

 

 

 

 

Por último, Miranza ha visto trastocado su primer año de vida en el sector oftalmológico. El grupo surgió por iniciativa de Ramón Berra y la integración de los centros de Innova Ocular, Vissum, el Instituto Balear de Oftalmología y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO). La finalidad de su actividad se centra en la cirugía de media y alta complejidad, además de la investigación, prevención y tratamiento de patologías oftalmológicas con técnicas avanzadas.

 

La compañía, propiedad del fondo Magnum Capital, presentó un expediente de regulación temporal de empleo a principios de abril que afectó al 72% de su plantilla en España, unos 350 trabajadores aproximadamente. La empresa justificó la medida a causa de la especificidad de sus servicios, problemas para acceder y recibir suministro de material y la dificultad para conseguir equipos de protección individual (EPIs).

 

A mediados de mayo, Miranza recuperó el 40% de profesionales afectados por el Erte, unos 190 empleados. Fue a causa de la recuperación de la compañía que ha ido retomando su actividad y tras el confinamiento se situó en el 50% de su capacidad.

 

La empresa aún no dispone de resultados económicos y el impacto del Covid-19 en sus cuentas. Miranza cuenta con más de 500 profesionales, 150 de ellos oftalmólogos, en sus cerca de 300 consultas de exploración y treintena de quirófanos. El grupo tiene presencia en Madrid, Barcelona, Alicante, San Sebastián, Tenerife, Sevilla, Cádiz y Palma, entre otras ciudades.