Bayer llega al ecuador del ejercicio a doble marcha. La farmacéutica alemana ha cerrado los seis primeros meses con un aumento significativo de su beneficio, pero con sus ventas a la baja. Entre enero y junio, el resultado neto de Bayer se situó en 1.966 millones de euros, frente a las ganancias de 291 millones que registró en el primer semestre del año pasado.
Por otra parte, los ingresos de la compañía no tuvieron un buen desempeño, como consecuencia de la poca demanda en el segmento de agroquímicos del grupo. Bayer cerró el primer semestre con una cifra de negocio de 24.909 millones de euros, un 2,1% menos.
La farmacéutica alemana también contrajo su resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre, con una caída interanual del 11,7%, hasta 5.872 millones de euros.
La división farmacéutica, que es la más importante con un peso del 85% del negocio total de Bayer, fue la única que creció en el primer semestre, con unos ingresos de 9.981 millones de euros. La compañía atribuye el resultado al impulso de medicamentos como Nubeqa, Kerendia y Eylea, así como el área de radiología. Sin embargo, desde la empresa aseguran que el crecimiento podría haber sido mayor si no se hubiese visto frenado por las caídas de Xarelto.
Bayer contrajo sus ventas en el primer semestre lastrada por Asia y Latinoamérica
El área de consumo medicinal, por su parte, se contrajo un 4,9% en los primeros seis meses, hasta 2.893 millones de euros. Bayer remarcó el buen desempeño que tuvieron categorías como dermatología, nutrición y salud digestiva durante el segundo trimestre.
En cambio, la línea de negocios crop science del grupo anotó unas ventas de 12.913 millones de euros, un 2,7% menos que en el primer semestre del ejercicio procedente.
Por áreas geográficas, el mercado asiático influyó en la caída de ventas de Bayer, que en el primer semestre anotó una cifra de negocio de 4.021 millones de euros, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La región de Europa, Oriente Medio y África, totalizó unos ingresos de 7.991 millones de euros, un 0,6% más que en el primer semestre de 2023. En Norteamérica, donde Bayer obtiene la mayor parte de sus ingresos, el grupo cayó un 0,3%, hasta 9.914 millones de euros. Por último, en Latinoamérica, la empresa anotó unos ingresos de 2.983 millones de euros, lo que supuso un descenso interanual del 4,6%.
Durante el último trimestre, Bayer aceleró el recorte de plantilla que había iniciado a principios de año. Así, la compañía
cerró el primer semestre con 3.200 puestos de trabajo menos a escala mundial. Por otra parte, el grupo alemán nombró la semana pasada a
Jordi Sánchez como presidente de Bayer Iberia.