Empresa

Bayer llega a un acuerdo extrajudicial de 10.715 millones de euros con Monsanto

La farmacéutica ha llegado a un pacto para cerrar la mayor parte de los litigios en los que estaba involucrada debido a la compra de la compañía de agroquímicos y biotecnología en 2018.

PlantaDoce

25 jun 2020 - 10:15

Bayer llega a un acuerdo extrajudicial de 10.715 millones de euros con Monsanto

 

Bayer alcanza un acuerdo extraoficial de 10.715 millones de euros con Monsanto. La farmacéutica ha dado por cerrado la mayoría de los litigios en los que estaba involucrada desde la compra de la compañía de agroquímicos y biotecnología en 2018, según ha informado la empresa alemana. El coste total desembolsado por Bayer para la adquisición de Monsanto se eleva hasta 66.615 millones de euros.

 

La mayor parte del acuerdo se utilizará para cerrar el 75% de los 125.000 litigios abiertos contra Bayer por el efecto cancerígeno del herbicida RoundUp, que era propiedad de Monsanto. La compañía alemana pagará entre 7.816 millones de euros y 8.527 millones de euros a los demandantes. Por otra parte, la farmacéutica también preparará una partida de 1.110 millones de euros para otro posible acuerdo que finalice el resto de las demandas.

 

Los demandantes recibirán entorno a los 90.000 euros de media. El acuerdo ha sido aprobado por el consejo de administración y consejo de supervisión de Bayer, aunque aún tiene que recibir el visto bueno de la justicia de Estados Unidos. La farmacéutica ha destacado que el acuerdo no contiene ninguna admisión de culpabilidad o delito.

 

 

 

 

El consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, ha explicado que “el acuerdo es la acción correcta en el momento oportuno para que la empresa cierre un largo periodo de incertidumbre”. Además, Baumann ha señalado que “resuelve gran parte de los casos abiertos y pone en marcha un mecanismo claro para gestionar riesgos de futuros litigios”. La compañía alemana también abonará a Monsanto 728.400 millones de euros por la contaminación de aguas por el uso de bifenilos policlorados entre 1935 y 1977.

 

Las acciones de Bayer, desde que cerró la compra de la empresa estadounidense, han caído un 29,3%. Además, su capitalización bursátil al cierre de este miércoles era de alrededor de 63.951 millones de euros, por lo que se establece por debajo del coste de adquisición de Monsanto.

 

Por otra parte, Bayer también ha anunciado el cierre de un acuerdo de 355 millones de euros sobre los daños de cultivos para el uso del herbicida Dicamba. Los demandantes tendrán que proporcionar pruebas del perjuicio del producto para acceder a la compensación económica.