Empresa

BioBarica, ofensiva en España: invertirá más de un millón para llegar a 25 hospitales

La compañía productora de cámaras hiperbáricas se expandirá hacia el norte del país, a Andalucía y reforzará su posición en Cataluña.

Albert Cadanet

6 feb 2019 - 05:00

BioBarica, ofensiva en España: invertirá más de un millón para llegar a 25 hospitales

 

BioBarica redobla su apuesta en suelo español. La compañía, especializada en la fabricación y comercialización de cámaras hiperbáricas, invertirá más de un millón de euros para ampliar su presencia a 25 hospitales y centros sanitarios en España en 2019. Esta cantidad supone doblar el desembolso realizado el año anterior, de 500.000 euros aproximadamente, según ha adelantado la empresa a PlantaDoce.

 

La operación se encuentra enmarcada dentro de su política de expansión, que contempla la apertura de nuevas unidades de medicina hiperbárica (cámaras presurizadas para tratar enfermedades mediante el uso de oxígeno casi 100% puro) en diez centros sanitarios del país ibérico. Durante los primeros tres meses del año, BioBarica reforzará su presencia en la provincia de Barcelona con la instalación de tres cámaras en el Hospital Universitari de Catalunya, tres cámaras en el Hospital Universitari Sagrat Cor y dos cámaras en Aspy Salud Barcelona.

 

Además, la compañía planea aterrizar en otros territorios con una presencia hasta ahora prácticamente nula. Desde BioBarica aseguran que instalarán otras siete unidades más en el norte de España, concretamente en Aragón, Asturias y País Vasco (en esta zona sólo cuentan con un equipo en el Hospital Vithas San José de Vitoria). También ampliará su huella en Andalucía (ahora mismo se encuentran únicamente en la provincia de Sevilla).

 

 

En 2018, BioBarica desembarcó en cinco nuevos emplazamientos, tanto hospitales públicos como centros privados. En total, cerró el ejercicio con 52 cámaras instaladas en 15 infraestructuras españolas, cifra que supone un crecimiento del 20% respecto a 2017. Dicho incremento se tradujo en un total de 26.500 intervenciones a pacientes, un 60% más que en el ejercicio anterior.

 

También en 2018, BioBarica España abrió una división de investigación clínica para colaborar con diferentes instituciones públicas. El pasado julio inició un ensayo con la Universidad de Valencia y la fundación Fivan para estudiar los beneficios del tratamiento con oxígeno hiperbárico sobre pacientes con fibromialgia. En esta misma línea, la empresa también ha establecido un acuerdo de colaboración con el servicio de radioterapia del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.

 

Ramiro Aragonés, consejero delegado de BioBarica en España, ha asegurado que “el resultado de esta labor investigadora verá sus frutos este 2019 y vendrá a reforzar otros estudios realizados con anterioridad sobre la acción que la medicina hiperbárica tiene en el tratamiento de lesiones producidas por radioterapia, así como en la mejora del dolor y la fatiga crónica de la fibromialgia”.

 

 

BioBarica, con oficinas centrales en Buenos Aires (Argentina), tiene cámaras para realizar tratamientos de oxígeno hiperbárico en 32 países y cuenta con cinco sedes sociales, repartidas entre España, Estados Unidos, Egipto y Reino Unido, además del país sudamericano. En total, existen 57 centros que disponen de su tecnología, casi un tercio de los cuales se encuentran en la Península Ibérica.

 

A finales de marzo, la compañía ya habrá ampliado su presencia a cinco centros sanitarios de Barcelona, cuatro en Valencia y tres hospitales en Madrid. Asimismo, su equipamiento ha sido comercializado en Sevilla, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Mallorca e Ibiza.