Empresa

Biointaxis levanta 2,17 millones en fondos públicos para acabar con la Ataxia de Friedreich

La compañía de biotecnología acaba de conseguir financiación de fondos públicos para su terapia génica contra la ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa que afecta gravemente la movilidad y autonomía personal.

Biointaxis levanta 2,17 millones en fondos públicos para acabar con la Ataxia de Friedreich
Biointaxis levanta 2,17 millones en fondos públicos para acabar con la Ataxia de Friedreich
Biointaxis inició con una ronda de financiación el pasado junio con la que consiguió un millón de euros.

PlantaDoce

25 oct 2024 - 09:29

Biointaxis suma fuerzas contra la Ataxia de Friedreich. La empresa biotecnológica Biointaxis, del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (Igtp), ha conseguido 2,17 millones de euros en financiación pública para impulsar el desarrollo de su terapia génica contra la Ataxia de Friedreich, según ha publicado la compañía en un comunicado.

 

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado a Biointaxis 1,7 millones de euros a través de una convocatoria de ayudas de colaboración público-privada. El restante, 466.000 euros, provienen de una subvención de la Comisión Europea (CE).

 

Con esta financiación, la empresa podría comenzar los ensayos clínicos. Asimismo, Biointaxis mantiene abierta una ronda de financiación a través de la plataforma de Capital Cell para continuar avanzando en el proyecto.

 

 

 

 

La compañía ya consiguió el pasado junio un millón de euros a través de la plataforma Capital Cell. Tras recibir esa primera financiación, la compañía explicó que tras realizar pruebas preclínicas eficaces y seguras, requieren pruebas y ensayos en pacientes para poder lanzar la terapia al mercado.

 

La enfermedad hereditaria afecta aproximadamente a dos o tres de cada 100.000 personas. En España, esta patología es la forma más frecuente de ataxia hereditaria, con una prevalencia estimada de 4,7 casos por cada 100.000 habitantes.

 

El Igtp es un centro de excelencia vinculado al Hospital Germans i Pujol. Hasta ahora, han desarrollado esta terapia junto a Miguel Chillón, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La compañía, fundada en 2018, es una spin off del Igtp, que desde entonces ha conseguido 300.000 euros a través de un préstamo participativo suscrito por distintas asociaciones de pacientes que sufren la enfermedad. A lo largo de los años, con otras campañas han ido superando las metas para alcanzar la financiación necesaria para llevar a cabo la terapia de Biointaxis.