Empresa

Biomad: una entidad para poner orden en el sector ‘biotech’ de Madrid

Madrid es la segunda biorregión de España en términos de facturación y número de empresas, pero la creación de su clúster biotech no llegó hasta febrero de 2019.

Albert Cadanet

7 ago 2019 - 05:00

Biomad: la entidad que llega para poner orden en el sector ‘biotech’ de la capital

 

La Comunidad de Madrid es un territorio de referencia en múltiples campos de la economía española, y la industria biotech no es una excepción. Madrid acoge a 138 empresas del sector que facturan más de 3.000 millones de euros (un 36% sobre las ventas totales que se registran en España), según el último informe anual publicado por la Asociación Española de Bioempresas. La comunidad compite con Cataluña para liderar el crecimiento en el campo de la biotecnología, pero la constitución de un clúster no se ha producido hasta este mismo año.

 

“En Madrid había tal concentración de centros de investigación y entidades privadas que, de alguna forma, se había puesto un velo a la necesidad de crear una organización que coordinara todo el sector biotecnológico”, señala Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad madrileña.

 

Con todo, Chavarría defiende que “los agentes de la comunidad deben ser capaces de afrontar retos juntos en vez de atomizar la gestión”. Bajo este principio, en febrero de 2019, nació Biomad, la entidad que quiere diseñar un plan estratégico para situar la región de Madrid como referente en el campo de la investigación en biotecnología y ciencias de la salud.

 

 

Biomad es una iniciativa que surge a propuesta del Ejecutivo Autonómico que busca impulsar sinergias entre las empresas de la comunidad. A su vez, el clúster quiere atraer el interés de los inversores e internacionalizar una industria con un potencial cada vez mayor. La organización, que todavía está definiendo donde va a fijar su sede, ya cuenta con distintos asociados de gran envergadura.


Las fundaciones de los principales hospitales de Madrid (Gregorio Marañón, Princesa, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe y Niño Jesús) se han sumado al proyecto. Asimismo, Biomad cuenta con el apoyo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y cinco universidades públicas del territorio (la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica, la Complutense, la Carlos III y la Universidad de Alcalá).

 

A pesar de que la trayectoria de la asociación todavía es corta, Biomad ya ha organizado distintos eventos para fomentar su ecosistema. El más destacado se celebró el pasado junio en la Fundación Canal. Bajo el nombre de Biomedical Innovation Summit Madrid, el Gobierno regional invitó a distintos expertos de Europa, Estados Unidos y Asia para dar a conocer las tendencias de inversión, transferencia y colaboración el ámbito biomédico.

 

 

Para impulsar el proyecto, la Comunidad de Madrid ha reservado una partida inicial de 600.000 euros. “Uno de los principales retos a corto plazo se basa en integrar a todas las entidades del sector”, apunta Chavarría. “A medio plazo, debemos ser capaces de proyectarnos a nivel internacional como una región atractiva, y por ello es fundamental tener un programa para desarrollar y atraer al talento”, añade.

 

Durante la presentación de la iniciativa, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, señaló que Biomad “quiere competir con otras iniciativas similares como Medicon Valley (el clúster de referencia en Dinamarca y Suecia) y Medicen Paris Region (Francia)”. Aunque estos ecosistemas estén más consolidados, Chavarría asegura que “Madrid tiene los ingredientes para llegar a ello”.