Empresa

BioMérieux dispara sus ventas en España y supera los cien millones de euros

La biotecnológica francesa registró un aumento del 30% en la facturación del área clínica, mientras que el negocio en la división industrial se ha mantenido estable.

D. Punzano

3 may 2021 - 05:00

BioMérieux dispara sus ventas en España y supera los cien millones de euros

 

BioMérieux acelera en España. La biotecnológica francesa disparó sus ventas en la Península Iberica y superó los cien millones de euros en 2020. La compañía desarrolla pruebas diagnósticas in vitro para las decisiones clínicas médicas en las áreas de enfermedades infecciosas, las urgencias cardiovasculares y cánceres en general.

 

“En el área clínica facturamos 75 millones de euros en la Península Ibérica, un 30% más que en 2019”, explica Pedro Di Rocco, director general en la región de BioMérieux, a PlantaDoce. Mientras que las ventas en la división clínica se dispararon a consecuencia del Covid-19, en el negocio en el área industrial, destinada a desarrollar productos para el ámbito alimentario y veterinario, se mantuvo estable.

 

La compañía lanzó al poco del estallido de la pandemia en España diversos productos relacionados con el Covid-19, como pruebas PCR, un panel sindrómico que permite tener los resultados de las pruebas diagnósticas en una hora y pruebas serológicas para determinar el estado inmunológico de las personas frente al virus.

 

 

 

 

 

España se ha convertido así en el quinto país en volumen de facturación para BioMérieux. La biotecnológica llegó a España hace cuarenta años y a Portugal hace 33 años. En 2016, la matriz decidió unir ambas subsidiarias para integrar la región de la Península Ibérica con el objetivo de aprovechar las buenas prácticas de cada una, potenciar el negocio y llevar a cabo un crecimiento importante.

 

BioMérieux tiene en Madrid su sede en el mercado ibérico y oficinas en Lisboa. La empresa emplea a 150 personas en el área comercial y ochenta trabajadores más en la planta de producción que la compañía tiene en Tres Cantos. Esta instalación produce placas de laboratorio, material que se destina a Francia.

 

“La pandemia ha puesto a las empresas de diagnóstico en escena”, afirma Di Rocco. El director general en la Península Ibérica de BioMérieux destaca la relevancia del diagnóstico in vitro, que tiene un “impacto importante en la salud y no se toma en cuenta de forma generalizada”. Por ello, Di Rocco pide mayores inversiones en esta tecnología y lamenta la dificultad para convencer a los actores interesados de su utilidad.

 

La biotecnológica prevé un crecimiento en 2021, aunque lejos del registrado en 2020. Di Rocco relaciona las estimaciones de la compañía con la situación más controlada de la pandemia respecto a hace un año y el mayor número de competidores en el mercado.

 

 

 

 

 

BioMérieux aumentó sus ventas totales un 16,6% en 2020, hasta 3.118 millones de euros frente a los 2.675 millones de euros registrados un año antes. Alexandre Mérieux, presidente y consejero delegado de la compañía, justificó el resultado por la posición de BioMérieux como especialista en diagnóstico in vitro y desarrollador de soluciones adaptadas a detectar el Covid-19.

 

La empresa prevé un aumento de las ventas entre el 5% y 8% en 2021, manteniendo la tendencia ascendente del último trimestre de 2020. En el primer trimestre del año, bioMérieux registró unas ventas totales de 844,6 millones de euros, un 9,9% más que en 2020. La compañía ha dado en los últimos años un paso más en su expansión internacional y ha realizado hasta seis adquisiciones o participaciones desde 2016.

 

La biotecnológica tiene su sede en Marcy-l’Étoile y está presente en 44 países. Además, proporciona sus servicios a más de 160 países a través de su red de distribuidores. La compañía fue fundada en 1963 por Alain Mérieux y actualmente está liderada por la cuarta generación familiar. La empresa cotiza en Euronext Paris.