Empresa

Biontaxis capta 1,1 millones del Gobierno para investigación en terapias génicas

La compañía, spin off del Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), utilizará los recursos para seguir financiando el desarrollo de un fármaco contra la ataxia de Friedrich.

A. Escobar

6 abr 2023 - 05:00

Biontaxis capta 1,1 millones del Gobierno para investigación en terapias génicas

 

Espaldarazo de Biontaxis. La compañía española, spin off del Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) especializada en enfermedades neurológicas, ha conseguido financiación pública del Gobierno por valor de 1,1 millones de euros.

 

Biontaxis ha conseguido la financiación a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) para su proyecto terapia génica para la ataxia de Friedrich.

 

La ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa que se considera una enfermedad minoritaria. Principalmente, afecta la capacidad de desarrollar movimientos, como por ejemplo andar y hablar. La enfermedad va agraviando progresivamente hasta una incapacidad y carencia de autonomía. No hay cura, por si se conoce la causa, el defecto de un gen que produce una proteína mitocondrial llamada frataxina. El problema genético produce un déficit de esta proteína, que daña las neuronas de la médula espinal y el cerebelo.

 

 

 

 

La empresa utilizará los recursos para seguir financiando el desarrollo de un fármaco contra la ataxia de Friedrich. La investigación está liderada por Antoni Matilla e Ivelisse Sánchez del grupo de investigación de neurogenética del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol con colaboración de los neurólogos del servicio de neurología del Hospital Germans Trias y del Hospital de Valdecilla de Santander.

 

El proyecto tiene como finalidad desarrollar y validar un vector de terapia génica basado en una nueva generación de virus adenoasociado para ser eficaz como tratamiento curativo en pacientes con ataxia de Friedreich. El programa se destina a financiar proyectos de desarrollo experimental en terapias avanzadas y medicina personalizada en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

 

El siguiente paso para la empresa es validar preclínicamente en animales grandes el fármaco para completar la validación preclínica como fase previa a la solicitud a las agencias reguladoras de la autorización correspondiente para hacer llegar la terapia a la etapa clínica.

 

 

 

 

Biointaxis nació en 2018 en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol. A lo largo de su trayectoria, la compañía ha recibido más de dos millones de euros provenientes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), una entidad pública empresarial que tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, y de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa que invierte en empresas innovadoras en sus etapas iniciales y de crecimiento.

 

La ataxia de Friedrich es una enfermedad rara que afecta a una de cada 40.000 personas en el mundo y que aparece entre los cinco años y los veinte años, causando una degeneración que acaba enviando a los pacientes a una silla de ruedas, entre otros muchos problemas de salud.