Empresa

BioNTech se lanza al desarrollo de la primera vacuna de ARNm contra la malaria

Esta iniciativa se enmarca en el plan de la compañía de crear soluciones con el objetivo de abordar enfermedades infecciosas en África.

Plantadoce

27 jul 2021 - 10:00

BioNTech se lanza al desarrollo de la primera vacuna de ARNm contra la malaria

 

BioNTech busca oportunidades en los mercados internacionales. La compañía alemana ha lanzado un proyecto contra la malaria que tiene como objetivo desarrollar una vacuna contra esta enfermedad. El proyecto también se centra en implementar una vacuna “sostenible”, según asegura la compañía en una nota de prensa. 



Este proyecto pivota sobre dos ejes. El primero busca que el fármaco sea altamente eficaz y que genere inmunidad protectora y duradera. En esta línea, BioNTech evaluará múltiples candidatos a vacunas con dianas conocidas de malaria y nuevos antígenos descubiertos en la fase de investigación preclínica.



El segundo objetivo es el desarrollo de soluciones sostenibles de producción y suministro de vacunas en el continente africano. La compañía explora la opción de instalar fábricas de vacunas de ARNm de última generación, ya sea a través de socios o por su cuenta.

 




 




BioNTech tiene previsto ubicar sus plantas africanas junto a los centros de transferencia de tecnología que está desarrollando la Organización Mundial de la Salud (OMS), en alineación con la llamada “estrategia de fabricación africana”. Esta estrategia pretende ampliar la capacidad de los países con ingresos bajos y medianos para fabricar vacunas.



Ugur Sahin, consejero delegado y cofundador de BioNTech, ha enmarcado este proceso con el hecho que la respuesta a la pandemia haya demostrado que “la ciencia y la innovación pueden transformar la vida de las personas; sobre todo cuando todas las partes interesadas clave trabajan juntas hacia un objetivo común”.



En 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimó que hubo 229 millones de casos de malaria en todo el mundo. El número estimado de muertes por malaria se situó en 409.000 en 2019. En este caso, los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado por la malaria.