Empresa

Bullnet Capital impulsa con dos millones de euros el desarrollo de Bioherent

Investigadores del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) lideran una empresa de base tecnológica que desarrollará biosensores para diagnosticar la alergia a fármacos.

PlantaDoce

1 oct 2021 - 13:08

Bullnet Capital impulsa con dos millones de euros el desarrollo de Bioherent

 

Bullnet Capital impulsa el desarrollo de Bioherent. El venture capital invertirá dos millones de euros para posicionar a esta nueva empresa, surgida en Málaga, como referente en el desarrollo de dispositivos para el diagnóstico de la alergia a fármacos, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

 

Un grupo de investigadores vinculados al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) lideran un proyecto empresarial que persigue el desarrollo de biosensores fotónicos para el diagnóstico de alergia a fármacos. Esta nueva empresa de base tecnológica (EBT), Bioherent, está promovida por investigadores de diferentes áreas (fotónica, química y clínica).

 

La empresa está liderada por Íñigo Molina, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga; Ezequiel Pérez-Inestrosa, catedrático de Química Orgánica; y María José Torres, jefa del servicio de alergología del Hospital Regional de Málaga.

 

 

 

 

Bioherent ha desarrollado un primer prototipo de diagnóstico clínico in vitro basado en un biosensor fotónico, respondiendo así a la necesidad de dar un dictamen rápido y seguro frente a otras metodologías usadas actualmente y con una fiabilidad sustancialmente menor, como la historia clínica o los métodos in vivo. Este nuevo procedimiento de diagnosis permitirá reducir el tiempo, los costes y mejorar su fiabilidad. Además, se podrá llevar a cabo directamente en centros de atención primaria.

 

Con la inversión de Bullnet, la compañía podrá poner en marcha la validación clínica de la tecnología y continuar los desarrollos internos para llevar el producto al mercado, en un área que requiere de soluciones basadas en biosensores para mejorar el proceso diagnóstico en términos de fiabilidad, costes y tiempo.

 

La inversión cuenta con el apoyo del Mecanismo de Garantía Pyme de InnovFin, con el respaldo financiero de la Unión Europea en el marco de los instrumentos financieros de Horizonte 2020.

 

Globalmente, las alergias a fármacos afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo. Sólo en España se estima que hay del orden de 2,3 millones de personas alérgicas a los antibióticos betalactámicos (en los que inicialmente se enfocará Bioherent), y debido a etiquetados erróneos en el pasado, la cifra de pacientes que se autocatalogan como alérgicos sube hasta el 10% de la población.