Empresa

Centro Barraquer se adapta al impacto del Covid-19: reduce a la mitad sus inversiones en 2020

El grupo oftalmológico modifica los plazos de ejecución de sus proyectos a causa de la caída de ingresos y la incertidumbre por la crisis sanitaria. La construcción del Barraquer UAE Eye Hospital en Dubai mantiene su apertura para finales de año.

D. Punzano

15 jul 2020 - 05:00

Clínica Barraquer se adapta al impacto del Covid-19: reduce a la mitad sus inversiones en 2020

 

La pandemia trastoca los planes de inversión de Centro Barraquer. El grupo oftalmológico ha modificado los proyectos que tenía pensados realizar durante el segundo semestre del año y ha actualizado fases, plazos y presupuestos. La compañía ha decidido reducir a la mitad, hasta el millón de euros, las inversiones inicialmente previstas a partir de verano, según ha podido saber PlantaDoce.

 

Barraquer tiene 300 trabajadores en su centro de 13.000 metros cuadrados. La facturación del grupo oftalmológico fue de 36,4 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2018. La compañía recibe 150.000 visitas al año, realiza 16.000 cirugías anuales y asiste 13.000 urgencias al año.

 

La dirección de Barraquer se reunió antes de verano para decidir “las inversiones que debíamos posponer y las que podíamos llevar a cabo a corto plazo”, señalan fuentes de la compañía. El grupo oftalmológico tiene clara la hoja de ruta para terminar los proyectos de reformas en los que ha estado trabajando durante los últimos años, aunque estudia los nuevos plazos en los que se ejecutarán.

 

“En el segundo semestre del año vamos a invertir alrededor de un millón de euros, un 50% de lo previsto inicialmente”, indica la empresa. Este importe se dedicará a financiar equipamiento como ascensores, señalización y espacios comunes del centro en Barcelona. El objetivo de la compañía es poner en marcha estos dos proyectos cuanto antes para mejorar la comunicación vertical de la infraestructura, así como adecuar el área de consultas.

 

 

 

 

Por otra parte, la inversión en el área de hospitalización que en un principio Barraquer iba a iniciar a finales de año deberá esperar hasta 2021. Fuentes del grupo explican que no se cancela ninguna inversión, aunque los proyectos se dilatarán en el tiempo y la finalización de todas las obras se puede retrasar uno o dos años sobre lo inicialmente previsto.

 

Barraquer explica que la gestión debe ser prudente debido a la incertidumbre por lo que pueda suceder con la pandemia en los próximos meses y la posibilidad de nuevas situaciones de confinamiento que afecten a su actividad. El objetivo es continuar remodelando el centro en unos plazos ajustados al tiempo para mantener su viabilidad, tanto desde el punto de vista económico como de ejecución.

 

Además, la compañía tiene en cuenta que las reformas de la infraestructura se realizan mientras se continúa atendiendo a pacientes, por lo que es crucial la planificación de las obras en los momentos del año adecuados para minimizar las molestias que puedan causar. La finalidad es hacer el centro más funcional y confortable sin dejar de ofrecer servicios.

 

 

 

 

En relación con los proyectos internacionales, la construcción del Barraquer UAE Eye Hospital en Dubai (Emiratos Árabes) no se ha visto afectada por la crisis sanitaria y continúa avanzando según lo planeado. La previsión es inaugurar el nuevo hospital para finales de este año. La compañía estima facturar entre 16 y 20 millones de euros a cinco años vista con este centro.

 

Por último, Barraquer estaba terminando en marzo los trabajos de reforma de la séptima planta del centro en Barcelona que afectaban al área de restauración, así como a una zona de administración. Las primeras obras se pudieron finalizar justo antes del impacto de la pandemia y los trabajos que quedaron pendientes ya se han retomado.