Empresa

Centro Médico de Asturias amplía capital en 1,15 millones para impulsar su crecimiento

El complejo hospitalario de Oviedo, cuyo accionista mayoritario es Corporación Masaveu, ha reforzado sus instalaciones en los últimos meses con un nuevo TAC y con un Da Vinci para cirugía.

A. Escobar

27 jun 2019 - 05:00

Centro Médico de Asturias amplía capital en 1,15 millones para impulsar su crecimiento

 

Centro Médico de Asturias, más capital para apuntalar su crecimiento. El centro hospitalario de Oviedo, cuyo socio mayoritario es Corporación Masaveu, ha dado luz verde a una ampliación de capital superior al millón de euros.

 

Según consta publicado en el Registro Mercantil, el capital social de la compañía se aumenta en 1,15 millones de euros, mediante la emisión de 38.298 acciones ordinarias y nominativas, con un valor nominal de 30,05 euros cada una, y una prima de 204,95 euros por título; ello supone un desembolso total de 9.000.030 euros. Fuentes de la compañía consultadas por PlantaDoce han explicado que servirá para acometer nuevas inversiones, si bien han rechazado hacer cualquier aclaración al respecto.

 

Esta inyección de capital se produce después de que, el pasado abril, el centro incorporase al servicio de imagen para el diagnóstico un nuevo TAC. Se trata de un equipo de tomografía computarizada (TC) de última generación, el SomatomDefinition AS de Siemens, que está situado en la planta baja del hospital.

 

 

 

 

 

A esta apuesta tecnológica le acompaña la del robot Da Vinci. A finales de 2018, el Centro Médico de Asturias anunció que sería el primer complejo asistencial del Principado en instalar este equipamiento quirúrgico. El acuerdo fue adoptado por el consejo de administración de la compañía el pasado octubre y en la actualidad ya se ha utilizado dicha tecnología.

 

El Centro Médico de Asturias abrió sus puertas en la década de los setenta, fruto de una iniciativa privada promovida por médicos y empresarios asturianos. En abril de 1974 se constituyó la sociedad Medicina Asturiana, que es la propietaria del Centro Médico de Asturias, para cuya construcción se adquirió una parcela de 37.230 metros cuadrados.

 

El complejo hospitalario no ha dejado de crecer. En 1991 fue ampliado el edificio en 1.400 metros cuadrados y se abrió una segunda ala, destinada íntegramente a consultas externas. Doce años después, en 2003, una nueva ampliación aportó al edificio 4.178 metros cuadrados más, concediendo espacio a nuevos laboratorios de anatomía patológica y microbiología y al área de rehabilitación. En 2007 fue acometida una tercera ampliación, centrada en el área de urgencias.

 

Según la información facilitada por la propia compañía, Centro Médico de Asturias cuenta con más de 18.140 metros cuadrados, donde están distribuidos más de 35 departamentos médicos y más de 20 áreas especializadas. La instalación dispone de 118 camas, repartidas entre tres plantas, siete quirófanos, zona de partos, UCI de adultos con 7 boxes independientes, área de hospitalización pediátrica y cirugía mayor ambulatoria.

 

El socio mayoritario de Centro Médico Asturias es el grupo empresarial familiar Corporación Masaveu, creado en 1840 y con presencia en el sector industrial, inmobiliario, artístico y salud. Además de la instalación ovetense, la firma impulsó en 2008 junto a Liberbank la creación del Imoma, un instituto oncológico.