Empresa

Clínica Universidad de Navarra se impone a HM: un millón para pruebas diagnósticas en Salamanca

La compañía con sede en Pamplona se encargará de realizar las pruebas de diagnóstico que requieren de dispositivos de tomografía por emisión de positrones y tomografía axial computerizada. HM Hospitales y La Milagrosa también concurrían en este concurso.

A. Escobar

12 mar 2020 - 05:00

Clínica Universidad de Navarra se impone a HM: un millón para pruebas diagnósticas en Salamanca

 

Clínica Universidad de Navarra amplía su cartera de servicios. El grupo hospitalario español se ha adjudicado por más de un millón de euros la realización de pruebas diagnósticas a pacientes remitidos por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa). En el concurso también pujaban otras empresas como HM Hospitales, a través del Hospital HM Sanchinarro, y el Hospital La Milagrosa de Madrid, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

Exactamente, el concurso comprende la realización en régimen ambulatorio de pruebas diagnósticas PET/CT 18F-FDG de cuerpo entero y pruebas 18F-FDG de cerebro a pacientes que sean remitidos por el Causa, a propuesta del personal facultativo autorizado del servicio de medicina nuclear del centro salmantino. Clínica Universidad de Navarra se ha adjudicado finalmente este contrato por 1,15 millones de euros (IVA incluido), cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, con una opción de prórroga de doce meses.

 

Los requisitos mínimos de equipamiento comprenden un equipo híbrido que combine en un único dispositivo la tomografía por emisión de positrones y la tomografía axial computerizada (PET/CT), mediante el cual se generan secuencialmente imágenes funcionales y anatómicas de los órganos objeto de estudio e imágenes de fusión PET/CT. Por otra parte, para la realización de las pruebas también es necesaria una estación de trabajo de alto rendimiento para gestionar las exploraciones del PET/CT, así como medicación y equipamiento para reanimación cardiopulmonar, incluyendo oxigenoterapia y desfibrilador.

 

 

 

 

Por otro lado, para ofrecer este servicio se precisa de mínimo un profesional especialista en medicina nuclear, un enfermero con experiencia de dos años en el manejo de pacientes que vayan a ser sometidos a estas pruebas, un personal técnico superior en imagen para el diagnóstico y un personal subalterno para colaborar con el personal de la ambulancia en el transporte de enfermos.

 

Clínica Universidad de Navarra es un hospital universitario español privado con sedes en Pamplona y Madrid. Forma parte de la Universidad de Navarra, institución educativa que fue promovida por Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. El equipo directivo está liderado por José Andrés Gómez Cantero, su gerente, quien está acompañado de Jesús San Miguel, jefe médico; Esperanza Lozano, directora del campus de Madrid; e Íñigo Goenaga, director de desarrollo, entre otros.

 

Clínica Universidad de Navarra facturó 215,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado agosto. La cifra representa un aumento del 19% respecto al año anterior. La compañía atribuye el crecimiento a la demanda de su clínica de Madrid, inaugurada en noviembre de 2017. En su primer año completo, el centro alcanzó una cifra de negocio de 58 millones de euros.


 

Otras inversiones en Salamanca

El pasado enero, el Gobierno de Castilla y León adjudicó por 3,5 millones de euros la instalación de una central de esterilización para el Hospital de Salamanca a Steris Iberia. La empresa, además, deberá asegurar el mantenimiento del equipamiento hasta 2024.

 

Por su parte, la tecnológica holandesa Philips se adjudicó en noviembre el suministro e instalación de un quirófano híbrido en el complejo hospitalario salmantino. Se trata de una sala quirúrgica equipada con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en la que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.