Empresa

Cofarta aprueba su integración a Cofares y espera la autorización de Competencia

La asamblea general de socios del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (Cofarta) ha dado el visto bueno a la operación con 167 votos a favor y cuatro en contra.

PlantaDoce

15 may 2019 - 13:30

Cofarta aprueba su integración a Cofares y espera la autorización de Competencia

 

La integración de Cofarta a Cofares, cada vez más cerca. La asamblea general de socios del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (Cofarta) ha aprobado por 167 votos a favor y cuatro en contra dicha operación, según han informado medios locales. A partir de ahora, el acuerdo resta a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

“Con esta operación, los socios de Cofarta garantizan su abastecimiento diario en las mejores condiciones con un servicio inmejorable”, ha señalado la empresa castellano-manchega. Asimismo, el grupo ha apuntado que la operación permitirá a Cofares seguir siendo el principal distribuidor nacional en el sector farmacéutico “por muchos años”.

 

A cierre de 2018, Cofares presentó una cuota de mercado en España del 26,9% y cerca de 11.000 farmacias socias. Por otra parte, la toledana Cofarta copaba un cerca de un 1% del negocio en el país y contaba con 470 farmacias asociadas.

 

 

Una vez las autoridades permitan la integración, la cooperativa presidida por Juan Ignacio Güenechea se hará los dos centros que Cofarta posee en la provincia de Toledo y la red de almacenes y plataformas repartidas por distintas provincias de Castilla-La Mancha.

 

La fusión entre ambas entidades ya venía gestándose desde hace meses, según adelantó El Global. De hecho, en el último trimestre de 2018, la consultora Kpmg realizó una due diligence (una de auditoría previa a la firma de un contrato) para evaluar los riesgos y ventajas del acuerdo.

 

Además, las dos compañías mantenían una estrecha colaboración en algunos aspectos. Desde hace más de una década, por ejemplo, Cofarta realiza sus devoluciones de medicamentos a través de Ofsa, una plataforma propiedad del Cofares.