Empresa

CureVac demanda a BioNTech por violación de patentes de la vacuna contra el Covid-19

La biotecnológica teutona espera una decisión justa por lo que considera una violación de “una serie de derechos de propiedad intelectual de más de dos décadas de trabajo pionero en la tecnología de ARN mensajero”.

PlantaDoce

6 jul 2022 - 11:00

CureVac demanda a BioNTech por violación de patentes de la vacuna contra el Covid-19

 

CureVac vs BioNTech. La biotecnológica alemana ha presentado una demanda en el Tribunal Regional alemán en Düsseldorf contra BioNTech y dos de sus filiales por, supuestamente, acometer una violación de patentes en relación con la tecnología de ARN mensajero, según informa CureVac en un comunicado.

 

CureVac espera una decisión justa por lo que considera una violación de “una serie de derechos de propiedad intelectual de más de dos décadas de trabajo pionero en la tecnología ARNm” que han contribuido al desarrollo y la venta de la vacuna contra el Covid Comirnaty de BioNTech y Pfizer.

 

No obstante, CureVac no prevé un recurso de urgencia ni tampoco quiere emprender acciones legales que impidan la producción, venta o distribución de Comirnaty, según destaca en la nota emitida.

 

 

 

 

La vacuna impulsada por BioNTech, desarrollada con la estadounidense Pfizer, fue una de las primeras en llegar al mercado, junto a la de Moderna y a la de AstraZeneca, y es la más utilizada en el mundo.

 

Sin embargo, CureVac renunció a llevar al mercado su primera versión de la vacuna que preparaba de ARN mensajero después de la rápida expansión cosechada por las diferentes alternativas de laboratorios farmacéuticos.

 

Tras el fracaso de los esfuerzos por sacar al mercado una vacuna contra el Covid-19 el año pasado, CureVac intensificó su trabajo con su socio GlaxoSmithKline (GSK) en versiones mejoradas de la vacuna. CureVac y GSK afirmaron en abril que su vacuna de segunda generación, dirigida a dos variantes recientes de coronavirus, había demostrado ser muy eficaz en estudios preclínicos con ratones.

 

Varias empresas biotecnológicas han desarrollado vacunas contra el Covid-19 basadas en la tecnología ARNm, que enseña a las células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.