Empresa

De Healthcare Activos a Ballesol: el negocio de la tercera edad, protagonista de las operaciones corporativas hasta el tercer trimestre

Empresas como Vitalia, Saleta Care o Santalucía también han mostrado interés por las residencias para mayores. Internacionalmente, Almirall, Grifols y Boston Scientific han cerrado diversas adquisiciones.  

I. Vera

2 oct 2018 - 04:56

De Healthcare Activos a Ballesol: el negocio de la tercera edad, protagonista de las operaciones corporativas hasta el tercer trimestre

 

De Healthcare Activos a Ballesol. Las principales operaciones corporativas del negocio de la salud en España han tenido como protagonista a las residencias de la tercera edad durante los últimos nueve meses. Ante una sociedad cada vez más envejecida, inversores como Orpea Ibérica, Saleta Care o Santalucía han adquirido diversos centros de mayores repartidos por España.  


El año comenzó con Healthcare Activos, el fondo de inversión presidido por Jorge Guarner, ex consejero delegado de Sarquavitae (hoy grupo DomusVi), que cerró la compra de tres residencias para la tercera edad a Baugestión por cuarenta millones de euros.

 

A estos centros ubicados en Gijón, Burgos y Valladolid, el fondo incluyó un inmueble adquirido a la operadora Albertia Etxea en Vitoria-Gasteiz por cinco millones de euros, cuyo negocio de explotación ha adquirido además el grupo La Saleta Care.

 

 

 

El año continuó con Orpea Ibérica. La filial española especializada en el negocio de las residencias compró Ecoplar, integrando en su red de centros cinco nuevas residencias. La operación, de la que no trascendieron los términos económicos, ha permitido que Orpea sumase 23 residencias en Madrid.

 

Vitalia, por su parte, adquirió un centro geriátrico en la localidad madrileña de Griñón, que dispone de 150 camas y 68 trabajadores en plantilla. La residencia era propiedad de la empresa Residencia Tercer Milenium Griñón y llevaba en concurso de acreedores desde el final de 2015. Con esta operación, Vitalia ya cuenta con cuatro centros en la comunidad de Madrid. Vitalia, además, amplió su red de atención incluyendo dos nuevos centros para mayores en Almería.

 

La época estival para el negocio de la salud en España continúo con la compra de Esgra Residencias por parte de Saleta Care, el grupo gestor de residencias y servicios para personas mayores, filial de la belga Armonea. Así, la empresa formalizó la compra de ocho residencias para la tercera edad en Salamanca, lo que le permitió elevar su número de centros a 38 residencias para mayores.

 

 

 

La penúltima operación corporativa para el negocio de la tercera edad la llevó a cabo Grupo Casablanca. La compañía española cerró un acuerdo de arrendamiento en régimen de alquiler a treinta años con la sociedad Hotel Residencia Maguilar. A través de la operación la compañía ha pasado a gestionar más de 170 camas en Valdemoro (Madrid).

 

Igualmente, el grupo francés Colisée ha crecido en España tras la compra de STS (STS Gestió de Serveis Socio-Sanitaris) de Tarragona, que incluye el trasvaso de cuatro residencias en las localidades de Cambrils, Reus, Roda de Berà y Salou.

 

Cerrando el verano, el grupo asegurador Santalucía aumentó su peso en Ballesoll. En concreto, la compañía adquirió el 5% de la sociedad de residencias de mayores tras el cual figura la familia Vivas. La operación, cerrada por 7,5 millones de euros, ha permitido a Santalucía controlar el 75% de Ballesoll.

 

 

 

Otras operaciones


A las operaciones corporativas sobre residencias de estos últimos tres meses se suman otras como la adquisición de Ambulancias del Vallès por parte de la empresa danesa Falck,  la venta de Gaes a Amplifon por 528 millones de euros o la compra del Sanatorio San José de Vigo por Hestia Alliance.


Internacionalmente, las operaciones más importantes cerradas durante el último trimestre corresponden a Almirall, Grifols y Boston Scientific. Esta última compró en poco más de un mes tres compañías (Augmenix, Veniti y Claret Medical) por más de 700 millones de euros.

 

Grifols, por su parte, compró 24 centros de plasma en Estados Unidos por 286 millones de euros, mientras que Almirrall disparaba su facturación después de anunciar la adquisición de la cartera dermatológica de Allergan en Estados Unidos. Esta operación se cerró a finales de septiembre por 84 millones de euros.