Empresa

De la ampliación de Atrys al relevo en Euroespes: el semestre del Covid-19 para las empresas del MAB

A pesar de la crisis sanitaria, las compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil han sellado operaciones corporativas, han firmado acuerdos de colaboración con otras empresas e incluso han remodelado su dirección.

A. Escobar

18 ago 2020 - 05:00

De la ampliación de capital de 60 millones de Atrys al relevo al frente de Euroespes: el semestre del Covid-19 para las empresas del MAB

 

La crisis del coronavirus Covid-19 no ha mermado los planes de las biotecnológicas españolas e incluso ha propiciado que el sector continúe avanzando con la puesta en marcha de nuevos proyectos y la materialización de acuerdos con otras instituciones y empresas. Lejos de verse afectadas, hay algunas que incluso han anunciado ampliaciones de capital, nuevas operaciones corporativas que están en el horizonte, y otras que han tenido tiempo de remodelar su cúpula. Es el resumen de la primera mitad del año para las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

La gran protagonista del MAB durante el primer semestre del año ha sido Atrys Health. La empresa anunció durante la primera mitad de 2020 la adquisición de Itms, compañía chilena especializada en telecardiología y teleradiología que en 2019 registró unas ventas de 23 millones de euros. Con esta operación, Atrys Health triplica su equipo de médicos en la nube, hasta alcanzar los 350 profesionales, y pasa de realizar un millón de pruebas diagnósticas de cardiología, radiología y teleconsulta al año a más de cuatro millones de pruebas.

 

Atrys estudia además tres adquisiciones que podrían formalizarse en las próximas semanas: dos de nuevo en la región andina y en Brasil, que reforzarían sus servicios de telemedicina y radiología, y otra en España, orientada a potenciar sus servicios de diagnóstico en el área de genética. Para financiar la adquisición de Itms y de las otras operaciones mencionadas, la compañía aprobó una ampliación de capital de sesenta millones de euros mediante su segundo programa de bonos Marf y un préstamo convertible, cifrados en 35 millones de euros, quince millones y diez millones, respectivamente.

 

 

 

 

 

Asimismo, en el marco de la investigación contra el Covid-19, Atrys Health invirtió medio millón de euros en el desarrollo de kits de diagnóstico de la enfermedad. Para ejecutar este plan, Atrys Health tuvo como socio al operador hospitalario privado Vithas.

 

La empresa llevó a cabo el desarrollo de kits de diagnóstico de inmunización frente al coronavirus en pacientes con diagnóstico o sospecha de que puedan tener el virus. El proyecto en cuestión recibe el nombre de Covig3. La compañía analizó la inmunización del personal sanitario de los veinte hospitales del grupo Vithas en España, mediante muestras de sangre de pacientes con sospecha de infección por coronavirus y se detectó la presencia de las tres inmunoglobulinas IgA, IgM e IgG específicas.

 

Más allá de Covig3, Atrys Health llevó a cabo la iniciativa RAP-ID en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid. Para este proyecto en cuestión, se desarrolló un nuevo kit basado en tecnología de grafeno. Este proyecto que cuenta con un coste de 95.000 euros se realiza gracias a la Convocatoria Super Covid 19 de Banco Santander.

 

 

 

 

Otra de las empresas más activas durante estos primeros meses de 2020 es Pangaea Oncology. La biotech selló un acuerdo con Qiagen para participar en su programa Day One Lab Readiness para ofrecer servicios de diagnóstico a farmacéuticas. El acuerdo marco tiene una duración de tres años, prorrogable anualmente. El objetivo de este programa es reducir el tiempo entre la aprobación regulatoria de un fármaco y el acceso al diagnóstico de los pacientes elegibles para su tratamiento.

 

Asimismo, Pangaea Oncology también ha contribuido en la lucha contra el coronavirus. La empresa creó, a través del Instituto Oncológico Doctor Rosell (IOR), una unidad de investigación y desarrollo (I+D) para la generación y búsqueda de biomarcadores relacionados con Covid-19 en sangre o cualquier fluido biológico.

 

El objetivo de dicha unidad es analizar alteraciones genéticas en personas que permitan predecir la evolución clínica de los mismos para estratificar pacientes con buen o mal pronóstico. Se pretende generar una plataforma de servicios de diagnóstico marcadores en Covid-19 basados en biopsia líquida.

 

Euroespes, compañía española especializada en medicina genómica, decidió remodelar su cúpula en mitad de la crisis sanitaria y nombró a Tomás de la Calzada como nuevo director general, en sustitución de Adolfo Arribas.

 

De esta manera, Euroespes fichó como director general al socio fundador de Bidup Technologies, una start up del sector TIC que desarrolla soluciones digitales innovadoras para empresas, organismos y organizaciones, utilizando las nuevas tecnologías blockchain y big data.

 

De la Calzada es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. El directivo ha sido gerente de Dimelab, compañía dedicada a ofrecer servicios de consultoría pedagógica y evaluación de productos educativos y formativos de otras empresas.

 

Además, fue socio fundador de Golhood, firma que desarrolla, construye y comercializa edificios de viviendas residenciales en alquiler adaptados a las nuevas tendencias sociales. Por su parte, el director general saliente, Arribas, cuenta con un máster en Dirección de Márketing por el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid. El ejecutivo ha trabajado para compañías como Laboratorios Expansciences y Procter&Gamble.

 

Más allá de Atrys Health, Pangaea Oncology y Euroespes, ADL Bionatur también cambió de máximo director ejecutivo a principios de año. La biotecnológica, con sede en Cádiz, fichó a Jaime Feced como nuevo consejero delegado en sustitución de Pilar de la Huerta Martínez. Hasta entonces, Feced ocupó diversos puestos directivos en Merck, o como se conoce en Europa, MSD. Desde 2017 hasta su fichaje por ADL Bionatur, ejerció de consejero delegado para MSD en Japón. Del mismo modo, desde 2012 también ha ejercido de como consejero delegado de Merck Animal Health para el área de Oriente Próximo y el norte y oeste de África.