Empresa

De la ofensiva de Atrys en Portugal a la irrupción de Adriano Care: el primer semestre para las empresas del BME

Las compañías que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil han sellado operaciones corporativas, firmado acuerdos de colaboración con otras empresas e incluso ampliado capital.

A. E.

11 ago 2021 - 05:00

Por su parte, Pangaea Oncology firmó durante el primer trimestre un contrato por más de 455.000 euros con Checkpoint Therapeutics, biotech estadounidense, para acelerar el diagnóstico molecular.  El objeto del contrato consiste en la realización por parte de Pangaea Oncology de servicios de diagnóstico molecular asociado a un ensayo clínico. La empresa actúa como laboratorio central de referencia recibiendo muestras de catorce países de Asia, África y Latinoamérica. El contrato tendrá vigencia durante la duración del ensayo clínico. De este importe, la sociedad estima que devengará al menos el 20% durante 2021.

 

El Covid-19 no ha trastocado, por lo menos no del todo, los planes de las empresas sanitarias e incluso ha propiciado que el sector avance con la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Ampliaciones de capital, operaciones corporativas a escala internacional y planes de crecimiento marcan el resumen de la primera mitad del año para las cotizadas en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

La gran protagonista del MAB durante el primer semestre del año ha sido, sin duda, Atrys Health. La empresa española, especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico, realizó tres operaciones corporativas en la primera mitad de 2021.

 

La primera de las operaciones corporativas tiene que ver con el cierre de la compra de la compañía portuguesa Lenitudes por más de 16 millones de euros. Además, el grupo presidido por Santiago de Torres adquirió, en febrero, la empresa suiza Radio-onkologie Amsler. Se trata del principal operador privado de radioterapia en la zona de Basilea.

 

En junio, Atrys Health se hizo más grande en Portugal con la adquisición de Gentyca ICM. Con sede en Oporto, el laboratorio de genética cuenta con una de las tres únicas licencias del sector privado emitidas por la Autoridad Reguladora de la Salud en Portugal.

 

 

 

 

En este periodo Atrys Health ha aprobado, en junta general de accionistas, la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aspy. Gracias a esta absorción, la empresa biomédica alcanzará una capitalización bursátil de alrededor de 600 millones de euros, según analistas, y pasará a contar con más de 2.000 empleados y con una red de más de 200 delegaciones y centros asociados repartidos por toda España.

 

Asimismo, Atrys Health ha fichado a Kpmg como auditor para los tres próximos años para dar el salto al mercado continuo. La compañía española tiene como objetivo conquistar el parqué este año y, para ello, prevé presentar el folleto de su oferta pública de venta (OPV) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) en septiembre, una vez auditadas las cuentas conjuntas del grupo tras el éxito de la OPA sobre Aspy.

 

Más allá de Atrys Health, otro de los nombres destacados es el de Adriano Care. La socimi, orientada a las residencias de ancianos y liderada por el exconsejero delegado de Ferrovial y antiguo miembro del consejo de administración de Bankia, Joaquín Ayuso, se incorporó al BME Growth el pasado 25 de mayo.

 

Se trata de la primera compañía que se estrena en este mercado en 2021, en un momento de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y, en concreto, sobre un sector, el de la tercera edad, ampliamente afectado y relacionado con la crisis sanitaria.

 

Adriano Care se constituyó en diciembre de 2018 y su estrategia pasa por invertir en activos localizados en territorio español, especialmente en el núcleo urbano de las principales ciudades de provincia, orientados a residencias geriátricas, viviendas adaptadas para la tercera edad y otros centros de atención a este colectivo. El objetivo es arrendarlos posteriormente a los principales operadores como DomusVi, Orpea, Ballesol y Clece Mayores, entre otros. La compañía perdió 1,6 millones de euros en 2020 e ingresó 12,3 millones, con un resultado de explotación de 1,7 millones de euros.

 

 

 

 

La socimi suma más de diez activos con más de 1.700 camas. Entre las ciudades en las que encuentra activa la empresa figuran Lugo, Terrassa, Vizcaya (con cuatro proyectos), A Coruña, Palencia, Madrid (con dos proyectos), Zamora y Valencia, además de las recién adquiridas en León.

 

Al margen de Atrys Health y Adriano Care, la biotecnológica ADL Bionatur alcanzó en marzo un acuerdo de financiación con Global Corporate Finance Opportunities 9, que se comprometió a invertir hasta un máximo de cinco millones de euros mediante el desembolso y suscripción de obligaciones convertibles y equity warrants.

 

El acuerdo, remitido por ADL Bionatur al BME Growth, permitirá al grupo fortalecer su balance, atender los calendarios de pago de su deuda, mejorar su estructura de recursos propios y, con ello, facilitar el desarrollo de su negocio y su plan de crecimiento comercial. La biotecnológica española ya realizó en noviembre de 2020 una ampliación de capital de más de cuatro millones de euros. La operación se llevó a cabo mediante la emisión de un máximo de 8,5 millones de nuevas acciones, de cinco céntimos de euro de valor nominal cada una, a un tipo de emisión de cincuenta y ocho céntimos de euro.

 

Un mes antes, en octubre, ADL Bionatur cambió de secretario general de su consejo y nombró para este cargo a José Manuel de la Infiesta. El directivo es socio y cofundador de Black Toro Capital, grupo de capital riesgo. De la Infiesta es también miembro de la junta de la biotech Igen Biolab y Ecosistema mutante, una compañía especializada en transformar la movilidad en ciudades.

 

Por su parte, Pangaea Oncology firmó durante el primer trimestre un contrato por más de 455.000 euros con Checkpoint Therapeutics, biotech estadounidense, para acelerar el diagnóstico molecular. El objeto del contrato consiste en la realización por parte de Pangaea Oncology de servicios de diagnóstico molecular asociado a un ensayo clínico. La empresa actúa como laboratorio central de referencia recibiendo muestras de catorce países de Asia, África y Latinoamérica. El contrato tendrá vigencia durante la duración del ensayo clínico. De este importe, la sociedad estima que devengará al menos el 20% durante 2021.