Empresa

De Prim a Forta: los tótems de la industria de la ortopedia en España

Victoriano Prim, Enric Florensa, Hans Georg y Francisco Sánchez son algunos de los dirigentes de las compañías más relevantes de la industria de la ortopedia en España.

A. Escobar

4 dic 2017 - 05:00

De Prim a Forta: los tótems de la industria de la ortopedia en España

 

El sector de la ortopedia prestó atención sanitaria a 3,8 millones de usuarios en España en 2015, al 8,5% de la población del país, entre los cuales 1,1 millones de personas presentaron deficiencias osteoarticulares y 245.000 personas sufrieron secuelas de accidentes, según el Libro Blanco de la Sanidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Entre las compañías que prestaron esta atención sanitaria se encuentran los tótems del negocio ortopédico en España, como Prim, Orliman, Ottobock, Ossur y Forta, entre otras compañías.

 

Con una población cada vez más envejecida, los productos sanitarios ortoprotésicos de mayor consumo en España son los ortésicos (férulas, prótesis o corsés) y las ayudas técnicas para la movilidad (bastones, andadores o sillas de ruedas), que representan más del 75% del mercado. Otro 14% de las ventas lo aportan las prótesis.

 

Según la Ocde, de acuerdo con los datos de 2015, en España hay cerca de cien empresas fabricantes y distribuidoras de productos en serie y 2.450 puntos de venta de productos ortopédicos instalados en ortopedias, farmacias o tiendas de deporte.

 

 


 

El primer gran grupo de la industria de la ortopedia es Prim. La compañía además de estar especializada en este ámbito concreto, cuenta con otras divisiones centradas en el negocio de la hospitalización, la fisioterapia y la rehabilitación. La empresa proveedora sanitaria engrosó su facturación un 11% en 2016, hasta 110 millones de euros. Prim, con sede social en Móstoles (Madrid), desarrolla, fabrica y distribuye ortesis tales como apoyos de rodilla y tobillo, fajas, muñequeras y rodilleras de hiperextensión, entre otras.

 

Prim alcanzó la semana pasada un acuerdo para la compra de Anota, compañía especializada en la distribución de productos para el canal de farmacia y ortopedia, por 1,23 millones de euros, según informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Victoriano Prim es el presidente de la compañía y tiene como consejeros a José Luis Meijide y Enrique Giménez, entre otros.

 

Otra gran empresa de la industria ortopédica en España es Orliman. La compañía valenciana pertenece al laboratorio farmacéutico español Cinfa, que en septiembre anunció su compra.  Orliman alcanzó una facturación de 22,43 millones de euros en 2016, un 15,5% más que en 2015, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El grupo tiene su sede en La Pobla de Vallbona (Valencia), donde dispone de una planta con más de 8.000 metros cuadrados. Asimismo, la empresa dispone de 3.000 referencias para traumatología, reumatología, neurología, rehabilitación, medicina deportiva y ortopedia. Enric Florensa es el director general de Orliman y Enrique Ordieres es el presidente de Cinfa.

 

 


 

Ottobock, grupo de origen alemán, es otra de las empresas referentes en la industria de la ortopedia en España. La compañía alcanzó una facturación de 11,45 millones de euros en España en 2016, manteniendo la cifra de 2015, cuando sus ventas fueron de 11,42 millones de euros. La filial española de Ottobock se encuentra en Tres Cantos (Madrid), y la empresa abarca las áreas de prótesica, ortésica y movilidad y sedestación.  A nivel global, Ottobock obtuvo una cifra de negocio de 884,5 millones de euros en 2016. Hans Georg Näder es el propietario del gigante ortopédico teutón.

 

Forta, por su parte, es otra de las empresas referentes en la industria. La compañía albaceteña facturó 4,39 millones de euros en 2016, un 8,13% más que en 2015. La empresa castellano-manchega fabrica bastones, andadores y sillas de ruedas y grúas de bipedestación y elevación en su planta de más de 3.000 metros cuadrados. Forta, con una cartera de más de 1.500 clientes, está presidida por Francisco Sánchez Rodríguez-Acosta.

 

Estas son alguna de las empresas más importantes del sector de la ortopedia, aunque la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia de España (Afdo) está integrada en la actualidad por 41 compañías.