Empresa

De Ribera a Atrys: los protagonistas de las operaciones corporativas en el primer semestre

El operador hospitalario se ha adentrado en la sanidad privada murciana, mientras que Atrys Health ha cerrado tres operaciones corporativas.

A. E.

24 ago 2021 - 05:00

De Ribera a Atrys: los protagonistas de las operaciones corporativas en el primer semestre

 

De Ribera a Atrys Health. A pesar de la crisis sanitaria del Covid-19, que todavía está presente y colea también en el sector de la salud, las operaciones corporativas en España no han dejado de sucederse y han tenido como protagonistas a players hospitalarios, empresas de servicios médicos, residencias y reproducción asistida, entre otros nichos de mercados. El principal nombre que destaca por encima del resto en esta primera mitad de 2021 es el del operador hospitalario privado Ribera.

 

A finales de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) aprobó la adquisición del Hospital Polusa (Lugo) por parte de Ribera. Este mismo operador decidió meses más tarde, en marzo de 2021, hacerse con el Hospital Juan Cardona y seguir su estrategia de expansión por tierras gallegas.

 

El grupo sanitario llegó a un acuerdo con la Fundación Santo Hospital de Caridad para asumir la gestión asistencial del hospital que la entidad tiene en Ferrol. Este acuerdo no incluye la compra del inmueble, que continúa siendo propiedad de la fundación.

 

 

 

 

 

La Fundación Santo Hospital de Caridad ha gestionado desde 1974 este centro hospitalario referente en Ferrol, y seguirá vinculado al mismo, puesto que además de continuar siendo propietario del inmueble, mantendrá toda la gestión de su obra social. Con más de 22.000 metros cuadrados, Juan Cardona es el único centro hospitalario privado de Ferrol y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias. La instalación cuenta con 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y una unidad de cuidados intensivos.

 

Pero no es el único movimiento de Ribera durante los seis primeros meses de 2021. El pasado junio, el grupo de origen valenciano asestó un golpe en la mesa con su entrada en la sanidad privada murciana y adquirió el Hospital de Molina. Se trata de un centro privado de referencia en la localidad de Molina de Segura que da cobertura a un área de influencia de 140.000 ciudadanos.

 

Se trata del primer proyecto de Ribera en Murcia, aunque el grupo ya gestiona en la cercana provincia de Alicante dos hospitales universitarios, Vinalopó y Torrevieja, y más de 40 centros de salud y consultorios de atención primaria. El Hospital de Molina, situado en la localidad murciana de Molina de Segura, es un referente de la sanidad privada en la región. Inaugurado en el año 2000, cuenta con cerca de 200 profesionales, 100 camas, 23 consultas externas, seis quirófanos y tres box de urgencias.

 

 

 

 

 

Sin salir del sector hospitalario, Quirónsalud adquirió a finales de enero el Sanatorio Nosa Señora de los Ollos Grandes, en Lugo. Fundado en 1967 por la familia López-Pardo, el hospital ha sido un referente en la sanidad privada de la zona desde su fundación. En 2011, reabrió las puertas de un hospital completamente renovado, con más de 13.000 metros cuadrados (cuatro veces superior a la infraestructura anterior).

 

Hospitales Parque, por su parte, se ha hecho con el Hospital Marazuela en Talavera de la Reina (Toledo). Los orígenes de este complejo castellanomanchego se remontan a 1955. En la actualidad, el centro dispone de 16 habitaciones de hospitalización, catorce consultas externas, dos quirófanos y cuatro boxes de urgencias, que le han permitido prestar más de 100.000 actos médicos durante 2020.

 

 

 

 

El otro gran protagonista es Atrys Health. La compañía española, especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico, ha llevado a cabo un rally de operaciones durante estos meses. En febrero, el grupo liderado por Santiago de Torres anunció el cierre de la compra de la empresa portuguesa Lenitudes por más de 16 millones de euros.

 

Casi a la par, Atrys Health adquirió la compañía suiza Radio-onkologie Amsler. La empresa helvética se fundó en 2003 por Amsler y es el principal operador privado de radioterapia en el área de Basilea. La compañía ofrece tratamientos de radioterapia para patologías oncológicas y cuenta con dos clínicas en la región. Presta servicios a una población de 800.000 personas y realiza más de 800 tratamientos a pacientes al año. En 2020, Radio-onkologie alcanzó una facturación de 6,3 millones de francos suizos (5,7 millones de euros) y no tiene deuda financiera. Con la adquisición, Atrys estima facturar en el área de oncología una cifra superior a 25 millones de euros.

 

En junio, Atrys Health reforzó su presencia en Portugal con la compra de Gentyca ICM. Con sede en Oporto, el laboratorio de genética médica posee una de las tres únicas licencias del sector privado emitidas por la Autoridad Reguladora de la Salud en Portugal, que lo sitúa como prestador de servicios tanto del Servicio Nacional de Salud como de los principales centros y grupos sanitarios privados. En su cartera de clientes,  Genetyca trabaja con los principales hospitales públicos del norte de Portugal, así como con los principales centros sanitarios privados, colaborando activamente en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) con universidades públicas del país.

 

 

 

 

 

 

Más allá de Ribera o Atrys, el sector de la reproducción asistida también se ha mostrado agitado durante los primeros seis meses del año. Durante este periodo, el family office Axes se ha hecho con la clínica Ovoclinic Barcelona y Reproclinic, también en la capital catalana.

 

La otra gran operación es la de Igenomix. El fondo EQT ha decidido vender el grupo español de reproducción asistida a VitroLife por 1.250 millones de euros. Fundada en 2011 como una spin off de Grupo IVI, Igenomix es un referente mundial en salud de la mujer y servicios de genética reproductiva para clínicas de fecundación in vitro (FIV) y enfermedades raras. Presta asistencia a aproximadamente 90.000 pacientes al año a través de una cartera diversificada de servicios diagnósticos. Igenomix cuenta con aproximadamente 560 empleados y tiene su sede en Valencia, además de contar con laboratorios adicionales en 21 países.

 

En el sector de servicios médicos, Palex es otro nombre destacado. La compañía española, especializada en el suministro de equipamiento hospitalario, ha cerrado varias operaciones corporativas en la primera mitad de 2021. En febrero, el grupo reforzó su área de diagnóstico in vitro con la compra de Comercial Rafer, mientras que en junio se hizo con la rama de actividad de tratamientos de radioterapia de Bioterra.