Empresa

De Sherpa a Cerberus: el capital privado se ‘abrocha la bata blanca’ en el inicio de 2018

El sector dental y el geriátrico son los mercados protagonistas de las principales operaciones corporativas realizadas en los primeros meses de 2018 en la industria sanitaria española.

A. Escobar

3 abr 2018 - 05:00

De Sherpa a Cerberus: el capital privado se ‘abrocha la bata blanca’ y siente el atractivo del sector sanitario

 

El capital privado se abrocha la bata blanca y continúa mostrando su interés por la industria sanitaria, un mercado que, paulatinamente, va abandonando la atomización y tiende hacia la concentración empresarial. Las principales operaciones corporativas en la industria de la salud en España en el primer trimestre del año se han originado en subsectores como el dental, el geriátrico, el de la reproducción asistida o el hospitalario. Sherpa Capital, Portobello, NL Holding o Cerberus son algunos de los principales nombres que han saltado a la palestra en este negocio.

 

Los inversores privados, tanto españoles como extranjeros, continúan poniendo la industria sanitaria en el punto de mira. El ejercicio empezó con la puesta en marcha de la nueva etapa de expansión comercial de Hedonai, grupo especializado en medicina estética, tras la toma del 100% del accionariado por parte del fondo español Sherpa Capital. El grupo inversor, propiedad de Eduardo Navarro, adquirió Hedonai tras un pago de 19,3 millones de euros.

 

El venture capital también se ha sentido atraído por el sector dental. La firma de inversiones Portobello Capital ha creado el grupo Vivanta con más de 250 clínicas, tras las compras de Unidental, Láser 2000, Grupo Clínico Dental Doctor Senís, Plénido y Avandent. El punto del que parte la compañía es el de una sociedad con ventas agregadas de aproximadamente 140 millones de euros y 3.000 empleados. La primera piedra de este proyecto se puso el pasado 8 de enero, cuando Vivanta abrió su primer centro en L’Hospitalet de Llobregat.

 

 

 

 

También en el sector dental, el capital privado continúa moviendo ficha. Es el caso del fondo estadounidense Cerberus, que está en negociaciones para adquirir la compañía IDental. La empresa fue adquirida por el family office Weston Hill a finales del año pasado después de invertir 25 millones de euros, una cantidad que no parece suficiente para reducir los problemas financieros que arrastra el grupo odontológico.

 

Y del sector dental al geriátrico o al residencial. Uno de los últimos movimientos realizados corresponde a Healthcare Activos, el fondo de inversión presidido por Jorge Guarner, ex consejero delegado de Sarquavitae (hoy grupo DomusVi). Este cerró el pasado febrero la compra de tres residencias para la tercera edad por cuarenta millones de euros. Los edificios se encuentran en Gijón, Burgos y Valladolid.

 

La gestora de fondos CVC acelera el crecimiento orgánico de Vitalia Home. El grupo de residencias geriátricas empezó 2018 incorporando a su red dos nuevos centros de mayores en Almería, uno con capacidad para cien residentes y el otro es una residencia para personas con diversidad funcional gravemente afectadas, con más de una veintena de plazas de capacidad.

 

 

 

 

Por otro lado, la industria de la reproducción asistida también centra el interés inversor. En un sector liderado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el grupo alemán NL Holding, a través de Oaktree Capital Management, entró el pasado febrero en España al adquirir las clínicas Imer de Valencia. NL Holding ya ha invertido en este mercado ochenta millones de euros, pero prevé acometer nuevas inversiones en el país debido a “una larga tradición y un enfoque muy liberal de la medicina reproductiva”, según explicaron desde la compañía a PlantaDoce.

 

 

Otras operaciones corporativas realizadas

 

Además de estas operaciones llevadas a cabo durante los primeros meses de 2018, en el sector médico-hospitalario español se han realizado más movimientos. El grupo Imed completó en enero la adquisición de dos centros médicos ubicados en Alcoy y Gandía, que se incorporarán en los próximos meses a su red asistencial. La inversión prevista para ambos centros es de siete millones de euros.

 

Detriavall, grupo especializado en asistencia sanitaria, ha invertido más de 6,8 millones de euros en la compra de la clínica barcelonesa Hepler Bone. La instalación dispone de 1.000 metros cuadrados de superficie e inició sus operaciones a principios del año pasado.

 

Por su parte, la firma de inversión española Moira Capital Partners entró en el accionariado del grupo dermatológico Pedro Jaén después de invertir diez millones de euros, destinados a la construcción de un nuevo centro clínico en Madrid.