Empresa

De Vithas a DomusVi y Helvetia: los protagonistas de las operaciones corporativas en el semestre del Covid-19

Grupos hospitalarios, de residencias para personas de la tercera edad y aseguradoras han sido los principales actores de las operaciones de compra en la primera mitad del año.

A. Escobar

10 ago 2020 - 05:00

De Vithas a DomusVi y Helvetia: los protagonistas de las operaciones corporativas en el semestre del Covid-19

 

De Vithas a Helvetia. A pesar de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y del cierre temporal de muchos centros durante meses, las operaciones corporativas no han dejado de sucederse en salud y han tenido como principales protagonistas a players de los sectores hospitalario, residencial y dependencia y asegurador. El operador hospitalario privado Vithas dio el pistoletazo de salida a las compras en 2020.

 

El pasado enero, Vithas, grupo controlado por Goodgrower, con un 80% del capital, materializó la adquisición del Hospital La Milagrosa de Madrid después de alcanzar un acuerdo con la Congregación de los Padres Paúles. La operación suponía además el compromiso por parte de Vithas de acometer una inversión de treinta millones de euros en la reforma integral del centro.

 

La inversión se destinó principalmente a ampliar, renovar y actualizar la tecnología sanitaria y los equipamientos médicos, aportando al hospital los últimos avances diagnósticos, quirúrgicos y terapéuticos, así como a dotar al edificio de mayor accesibilidad funcional, sostenibilidad medioambiental y más confortabilidad. Este grupo, sin embargo, se vio obligado el pasado junio a colgar el cartel de cerrado del Hospital Valencia al Mar por las pérdidas acumuladas desde 2012, que ascienden a más de un millón de euros.

 

 

 

 

 

Sin dejar el sector hospitalario, en el primer trimestre del año Quirónsalud firmó un acuerdo para adquirir la Clínica de la Mujer en Bogotá (Colombia). El grupo expandía así su presencia en el país latinoamericano, después de las adquisiciones en Medellín y Cali en años anteriores. Clínica de la Mujer está ubicada en una zona residencial de Bogotá, ciudad con una población de 7,4 millones de habitantes.

 

El hospital está especializado en áreas como ginecología, pediatría y obstetricia, entre otras. El centro cuenta con aproximadamente ochenta camas y cinco quirófanos, y en el ejercicio 2019 generó ventas por alrededor de 20 millones de euros. Ambas partes acordaron no revelar los términos de la adquisición.

 

En el ámbito clínico hospitalario, el pasado 26 de junio Clínica Mi formalizó la compra de Clínica de Lleida a Divina Pastora, que ha pasado a denominarse Mi Novaliança. De esta manera, el grupo catalán propiedad de la familia Masfurroll consigue su segundo centro tras la adquisición en 2015 de la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona.

 

En el momento de asumir la gestión en 2016, Clínicas Mi y Divina Pastora acordaron un posible derecho de compra sobre el centro sanitario. El grupo hospitalario catalán adquirió la unidad productiva de la clínica, que incluye los activos adscritos al negocio, la titularidad de los contratos, licencias, permisos y personal.

 

 

 

 

Otro de los sectores que más operaciones corporativas ha protagonizado en la primera mitad del año es el de la tercera edad. Korian, red de centros sociosanitarios, compró en abril la residencia Viña del Rey, situada en La Carolina (Jaén), impulsando de esta manera la actividad de la compañía en Andalucía.

 

Este geriátrico se integra en Seniors, una compañía española que adquirió Korian a principios de 2019 y que opera distintas residencias en esta comunidad y en Valencia. Estos centros se suman a su vez a las 696 plazas residenciales (privadas y concertadas) y a las 130 plazas de centros de día que formaban parte del negocio geriátrico de Corpfin.

 

La venta de este negocio por parte de Corpfin se remonta al verano de 2019, cuando vendieron la parte residencial de Grupo 5 con el objetivo de centrare en la actividad de salud mental y neurorrehabilitación de la empresa sólo dos años después de su compra.

 

Por su parte, el grupo Vivalto Vie adquirió en el primer semestre el 100% de las acciones de Gero Residenciales Solimar, que gestiona siete centros de mayores en Valencia con más de 1.200 plazas. Solimar cerró 2019 con una facturación que rozó los 16 millones de euros. Con la operación, Vivalto Vie quiere ampliar la capacidad de Solimar en España, incrementando el número de plazas residenciales en 3.000 en los próximos cinco años.

 

 

 

 

Por su parte, el fondo de private equity luxemburgués Threestones compró a través de TSC Fund Eurocare Real Estate una residencia en Cantabria. Se trata de la quinta adquisición de este tipo de centros que hace el grupo en España.

 

El grupo se hizo con la propiedad del complejo Puente Viesgo, un centro que dispone de 147 plazas y unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados. La residencia estaba controlada anteriormente por Peninver Inversiones y gestionada por Residencia Geriátrica Puente Viesgo, una compañía que en 2018 llegó a sumar 2,79 millones de euros de facturación y un beneficio de 107.000 euros. La gestión del centro ahora está en manos de Colisée, uno de los principales grupos europeos del sector sociosanitario.

 

Healthcare Activos, gestora de proyectos inmobiliarios especializada en el sector sanitario, anunció en los primeros meses del año un desembolso de treinta millones de euros en la compra de un hospital y cinco centros policlínicos en Cartagena (Murcia). La compañía adquirió estos activos al grupo Centro Médico Vírgen de la Caridad, controlado por la firma de capital privado Magnum Capital.

 

En el terreno de las aseguradoras, la noticia más destacada es la que tiene que ver con la compra de Caser por parte de Helvetia. El grupo helvético, cuya sede en España está en Sevilla, adquirió a finales de junio el 70% de Caser por 800 millones de euros.

 

Helvetia compró la participación del 20% que tenía Covéa, el 15% de Bankia, el 11,51% de Caixabank, el 9,9% de Abanca, un 4,45% de la posición de Ibercaja, un 2,23% a Liberbank y otros paquetes minoritarios. El 30% restante de la empresa se queda en manos de Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%), con los que mantiene acuerdos de distribución.