Empresa

Dräger se acomoda en España: caída del 10% en 2021 tras dispararse por el Covid-19

La empresa especializada en tecnología médica y seguridad justifica la caída por la menor demanda de respiradores y equipamiento médico.

D. Punzano

26 abr 2021 - 05:00

Dräger se acomoda en España: caída del 10% en 2021 tras dispararse por el Covid-19

 

Dräger vuelve a la normalidad en España y Portugal. Tras un año en el que la empresa especializada en tecnología médica y seguridad en Iberia aumentó un 40% su facturación respecto al ejercicio precedente, hasta 111,5 millones de euros, la filial en Iberia estima una caída en las ventas para 2021.

 

La empresa prevé un descenso de la facturación del 10% en 2021 respecto a 2020, hasta cien millones de euros, según explica Dionisio Martínez, director general de Dräger en Iberia, a PlantaDoce. Martínez asegura que la caída se debe a que “la necesidad de respiradores y equipamiento médico no es la misma”, aunque también apunta que las estimaciones pueden variar, como ya sucedió en el ejercicio precedente.

 

El grupo llegó a triplicar su capacidad de producción en 2020 y el director general en Iberia estudió la posibilidad de tener una fábrica de mascarillas en España. Martínez se lo propuso a las autoridades en julio de 2020 y en la actualidad está “analizando si seguir empujando para tener esa fábrica”. Está previsto que haya una decisión a lo largo de 2021.

 

 

 

 

 

Dräger en Iberia recibe el suministro de material desde Alemania, país de origen del grupo, pero el director general en España y Portugal asegura que “si soy capaz de traer parte de esta tecnología, como ciudadano español estaré encantado”. Además, Martínez considera que la fábrica de mascarillas sería la “punta de lanza para desarrollar distintas tecnologías en el país”.

 

Por otra parte, la filial de Dräger en España y Portugal, junto a otras 17 entidades entre autoridades, comunidades autónomas y hospitales públicos y privados, ha aplicado para los fondos europeos un proyecto para mejorar la gestión de datos en unidades de cuidados intensivos. El importe al que aspira este proyecto asciende a noventa millones de euros.

 

Martínez remarca que la inversión del grupo en Iberia dependerá del avance de los proyectos de la compañía. En relación a la pandemia, el director general de Dräger en España y Portugal señala que su intención en la actualidad es ayudar a las autoridades sanitarias a hacer frente al Covid-19.

 

 

 

 

 

A medio y largo plazo, Martínez apunta que su objetivo es “aportar nuestro conocimiento para poder desarrollar el sistema sanitario para las siguientes generaciones, ayudar a tejer el sector industrial español y seguir creando empleo”.

 

A pesar de la previsión de la caída de la facturación, Dräger en Iberia mantiene su tendencia ascendente y estima facturar en 2021 veinte millones de euros más que en 2019. La filial lleva 45 años en España de los 130 años de historia que tiene el grupo y cuenta con 374 empleados en España y Portugal.

 

A escala mundial, Dräger registró un alza del 22,5% en la facturación en 2020 en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.406,4 millones de euros. El segmento de la tecnología médica experimentó un aumento de pedidos del 48,6%, mientras que en el segmento de tecnología de seguridad el incremento del 23,3%. El grupo ya estimó que no sería fácil repetir “los extraordinarios resultados obtenidos en 2020 en este ejercicio”.