Empresa

El CIB recibe un millón de euros de CaixaResearch para investigar la enfermedad de Alexander

La inversión en este proyecto, que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas), se enmarca en la selección de la Fundación la Caixa de treinta proyectos de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, con una aportación total de 22,1 millones de euros.

J. Vera

23 jul 2021 - 05:00

 El CIB recibe un millón de euros de CaixaResearch para investigar la enfermedad de Alexander

 

Empujón a la investigación contra la enfermedad de Alexander. El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) ha recibido un millón de euros de CaixaResearch para investigar esta enfermedad. La inversión en este proyecto se enmarca en las ayudas de la Fundación la Caixa, entidad que ha seleccionado treinta proyectos en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.



Esta iniciativa consta de una aportación total de 6,5 millones de euros y se centra en la búsqueda de nuevos tratamientos para hacer frente al cáncer, enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica, infecciosas como la tuberculosis y otras dolencias cardiovasculares.



El proyecto liderado por Dolores Pérez Sala, investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-Csic), tiene el objetivo de mejorar la comprensión de la enfermedad de Alexander, un trastorno raro de origen genético que destruye la sustancia blanca del cerebro y las neuronas.








 

De momento, el proyecto no ha recibido interés de compañías farmacéuticas. Según Pérez-Sala, esto es normal ya que “el proyecto todavía se encuentra en la categoría de investigación básica y su objetivo fundamental es comprender los mecanismos causantes de la enfermedad”, explica la investigadora a PlantaDoce. Aun así, no descarta que en el futuro se pueda dar lugar a aplicaciones diagnósticas o terapéuticas y que estas generen reactivos que tengan interés comercial.



En el pasado, el grupo de Pérez-Salaya firmó convenios de colaboración con empresas como Merck, Sharp and Dohme, y otras compañías del ámbito de ciencias de la vida para desarrollar agentes terapéuticos. También ha participado en consorcios europeos con socios, tanto académicos como empresariales, como es el caso de The European project Masterplan y The European Cost Action. 



El grupo cuenta con una trayectoria investigadora durante la cual ha recibido financiación continuada. Estas ayudas se han obtenido de forma competitiva en agencias nacionales, europeas, regionales e instituciones privadas.









Además de la investigación contra la enfermedad de Alexander, el grupo también trabaja en otras áreas. Principalmente, se centra en proyectos relacionados con los mecanismos de la regulación de la función de las proteínas celulares. 



Estas investigaciones están financiadas, de momento, por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III y en ambos casos los proyectos cuentan con la cofinanciación de fondos Feder y de la Unión Europea.