Empresa

El Covid, ‘mina de oro’ para las farmacéuticas: más que duplican su beneficio hasta septiembre

Pfizer, BioNTech, Moderna, Johnson&Johnson (J&J) y AstraZeneca alcanzan un beneficio conjunto superior a 45.000 millones de euros en el acumulado de enero a septiembre de 2021.

A. E.

25 nov 2021 - 05:00

El Covid, ‘mina de oro’ para las farmacéuticas: más que duplican su beneficio hasta septiembre

 

El Covid-19 ha supuesto un acicate investigador, pero también un gran impulso económico para las farmacéuticas y biotecnológicas que actualmente tienen luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para inyectar sus vacunas. Pfizer, BioNTech, Moderna, Johnson&Johnson (J&J) y AstraZeneca más que duplicaron su beneficio conjunto hasta el tercer trimestre de 2021, según los últimos resultados publicados por las diferentes compañías y recogidos por PlantaDoce.

 

El beneficio conjunto de estas cinco compañías alcanzó a cierre del tercer trimestre de 2021 la cifra de 45.158 millones de euros, frente a los 19.960 millones de euros con los que cerraron el acumulado de enero a septiembre de 2020. El desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 y su posterior aprobación por parte del ente regulador han tenido un peso importante en el devenir financiero de estas empresas.

 

La compañía que más vio alterada su rentabilidad de manera positiva es Moderna. La biotecnológica de Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), registró un beneficio de 6.519 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente al resultado negativo de 421 millones de euros del pasado año. De cara a finales de 2021, la empresa confía en entregar menos dosis y asegura que trasladará el volumen de venta a principios de 2022. Durante este periodo, Moderna prevé priorizar las entregas a países de bajos ingresos a través del mecanismo Covax y la Unión Africana (UA).

 

Actualmente, la compañía posee un mercado de más de sesenta países. Estos estados han otorgado autorización de emergencia para el uso de su vacuna. En España, Moderna tiene un acuerdo con Rovi, que es quien se encarga de la fabricación de las dosis. Asimismo, la empresa ya ha desplegado una red en territorio nacional y actualmente está construyendo su equipo.

 

 

 

 

BioNTech, por su parte, alcanzó un beneficio de 7.126,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 351,7 millones de euros del mismo periodo de 2020. El laboratorio, responsable junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19, obtuvo una facturación de 136,9 millones de euros entre enero y septiembre de 2020 y ahora, en el mismo periodo de 2021, las ventas se situaron en 13.444,2 millones de euros. Estos resultados, una vez más, hay que contextualizarlos con el desarrollo y ventas de las vacunas contra el coronavirus.

 

Hasta el pasado 2 de noviembre, la compañía entregó 2.000 millones de dosis de la vacuna en más de 152 países, además de haberse recibido ya encargos para el próximo año. En total, BioNTech y Pfizer esperan fabricar entre 2.700 y 3.000 millones de vacunas para el final de 2021 y esperan poder desarrollar 4.000 millones de dosis en 2022.

 

La biotech reconoce que se están desarrollando ensayos clínicos para ampliar el alcance de la vacuna, al mismo tiempo que está analizando la inoculación de una tercera dosis de refuerzo, apoyada por los datos clínicos obtenidos hasta la fecha. En concreto, señala que una tercera dosis de refuerzo genera altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus del Sars-Cov-2 y las variantes Beta y Delta. BioNTech es una empresa de inmunoterapia de próxima generación pionera en terapias novedosas para el cáncer y otras enfermedades graves. La compañía explota una amplia gama de plataformas de fármacos terapéuticos y de descubrimiento computacional para el rápido desarrollo de nuevos productos biofarmacéuticos. 

 

Pfizer es, de todas, la que más beneficio atesora. Sus ganancias entre enero y septiembre de 2021 fueron de 16.762 millones de euros, frente a los 7.390 millones de euros del mismo periodo de 2020. La compañía ha elevado sus estimaciones de ventas de Comirnaty, el nombre comercial de su vacuna contra el Covid-19, de forma que ahora espera cerrar 2021 con una facturación de dicho producto de 36.000 millones de dólares, un 7,5% más de lo que preveía anteriormente.

 

Johnson&Johnson obtuvo un beneficio acumulado de enero a septiembre de 2021 de 14.349 millones de euros, frente a los 11.535 millones de euros del mismo periodo de 2020. La EMA ha anunciado esta semana que está evaluando una solicitud del laboratorio para permitir la inyección de una dosis de refuerzo con la vacuna que ha diseñado contra el Covid-19 a personas de 18 años o más en la Unión Europea (UE). De aprobarse, sería la tercera vacuna de refuerzo permitida en los 27 países del continente en adultos.

 

En sentido contrario se encuentra AstraZeneca. El laboratorio farmacéutico británico contrajo su beneficio un 77% en el acumulado de enero a septiembre de 2021 en comparación con 2020, hasta 402 millones de euros.Según los resultados publicados, sus ganancias se vieron afectadas por los costes de integración relacionados con el acuerdo de Alexion, además de una amortización de 1.200 millones de dólares para un tratamiento experimental de enfermedad renal que adquirió en 2012. Los gastos generales también aumentaron en las inversiones en su cartera de medicamentos.