Empresa

El ‘farma’ español cae un 1,1% en bolsa en primer trimestre pese al aguante de Pharma Mar

Grifols y Rovi cerraron la sesión de ayer con descensos respecto al dato registrado el pasado 31 de diciembre. Faes Farma, Pharma Mar, Almirall y Reig Jofre son las empresas que remontan en el parqué.

A. Escobar

1 abr 2022 - 05:00

El ‘farma’ español cae un 1,1% en bolsa en primer trimestre pese al aguante de Pharma Mar

 

Las farmacéuticas españolas cotizadas en el mercado continuo cierran el primer trimestre en rojo. La capitalización agregada de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre ha descendido un 1,1% entre enero y marzo.

 

La evolución del sector farmacéutico en el primer trimestre ha sido mejor que la del Ibex35, selectivo de referencia en el mercado español, que se ha anotado una caída del 3% entre enero y marzo, impactado por la escalada de la inflación, las políticas de tipos de interés y la invasión rusa en Ucrania. De hecho, los valores del Ibex35 que mejor se han comportado durante marzo son las farmacéuticas y la banca, con especial atención a Pharma Mar, impulsada por sus resultados y su medicamento estrella Zepzelca, indicado para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico.

 

Las seis farmacéuticas cotizadas cierran el primer trimestre con un valor bursátil de 15.119 millones de euros, frente a los 15.691 millones del cierre del trimestre anterior. Este descenso se ha producido por la evolución de Grifols y Rovi.

 

 

 

 

 

 

El mayor descenso es para Rovi. Los títulos de la farmacéutica corrigen un 8,9% en el periodo, hasta 67,2 euros por acción. La familia López-Belmonte, primer accionista de la farma, vendió a mediados de marzo, a través de su vehículo de inversión Norbel Inversiones, un 5% de la compañía por 180,1 millones de euros. Es uno de los hechos que justifican este descenso en bolsa. De hecho, los títulos de Rovi se desplomaron casi un 9% en el momento de anunciar la venta.

 

El otro descenso se lo ha anotado Grifols. Las acciones de la farmacéutica catalana retroceden un 2,3%, hasta 16,48 euros. No obstante, Grifols continúa siendo la farmacéutica con una mayor capitalización, con más de 7.000 millones de euros.

 

Grifols, especializada en la producción de hemoderivados, cerró 2021 con un beneficio de 182,3 millones de euros, frente a los 618,5 millones de euros registrados en 2020, según los últimos resultados publicados por la compañía. La compañía atribuye este resultado por “el impacto del Covid-19”.

 

 

 

 

 

El mayor aumento es para Pharma Mar. Los títulos de esta farmacéutica se incrementan un 20% a cierre de marzo, hasta 68,4 euros por acción. No obstante, todavía le queda camino por recorrer frente a los niveles por encima de los 100 euros por título que marcaba hace un año.

 

A Pharma Mar le sigue Faes Farma. Las acciones de la farmacéutica aumentan hasta 3,67 euros por título, un 5,5% más en comparación con el trimestre anterior. La semana pasada, la empresa celebró una reunión con analistas e inversores en la que avanzó estimaciones de resultados para 2022, esperando alcanzar un beneficio neto de entre 89 millones de euros y 93 millones de euros, entre un 7,2% y un 12% más que en 2021.

 

Reig Jofre se anota un crecimiento del 2,76%, hasta 3,3 euros por acción, mientras que Almirall logra un aumento del 2%, hasta 11,5 euros por título. La empresa dueña de Almax registró el pasado 21 de febrero una subida del 6,5% en bolsa, tras anunciar el relevo generacional en su presidencia.

 

Carlos Gallardo, hijo del actual presidente, Jorge Gallardo, asumirá el cargo de presidente del consejo de administración. Jorge Gallardo abandona el puesto debido a su retirada. La renuncia se hará efectiva tras la junta general de accionistas de Almirall, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo. Como consecuencia de esta decisión, Jorge Gallardo deja la presidencia de la compañía, a la que ha dedicado más de cincuenta años.