Empresa

El ‘farma’ español cae un 5,8% en bolsa en el tercer trimestre pese al aguante de Faes Farma

Grifols, Almirall, Rovi, Pharma Mar y Reig Jofre cerraron la sesión de ayer con descensos respecto al cierre de junio. Sólo Faes Farma consigue remontar en el parqué, con un alza del 0,6%.

A. E.

1 oct 2021 - 05:00

El ‘farma’ español cae un 5,8% en bolsa en el tercer trimestre pese al aguante de Faes Farma

 

Las farmacéuticas españolas cotizadas en el mercado continuo cierran el tercer trimestre de 2021 en rojo. La capitalización agregada de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre ha descendido un 5,8% entre junio y septiembre.

 

La evolución del sector farmacéutico en el tercer trimestre ha sido peor que la del Ibex35, selectivo de referencia en el mercado español, que se ha anotado una caída del 0,3% en el mismo periodo.

 

Las seis farmacéuticas cotizadas cierran el tercer trimestre con un valor bursátil de 17.341 millones de euros, frente a los 18.408 millones del cierre del trimestre anterior. Este descenso se ha producido en todas las compañías a excepción de Faes Farma, cuyos títulos se han revalorizado un ligero 0,6%.

 

 

 

 

El mayor descenso es para Reig Jofre. Los títulos de la farmacéutica corrigieron un 8,45% en el periodo, hasta 4,5 euros por acción. La compañía cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio de 3,5 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 7,7% en comparación con el mismo periodo de 2020, según los últimos datos disponibles.

 

El segundo mayor descenso se lo ha anotado Grifols. Las acciones de la farmacéutica catalana retrocedieron un 7,5%, hasta 21,08 euros. No obstante, Grifols continúa siendo la farmacéutica con una mayor capitalización, con más de 8.900 millones de euros.

 

Hace escasos días, la compañía especializada en la producción de hemoderivados inició el proceso para la emisión de bonos senior no garantizados por 2.000 millones de euros con fecha de vencimiento en 2028 para financiar la compra de la empresa alemana Biotest. Esta adquisición ha disparado hasta más de cinco veces su endeudamiento y ha provocado que S&P Ratings rebaje su calificación crediticia a BB- desde la anterior BB.

 

 

 

 

 

 

A Grifols le sigue Almirall. La farmacéutica, propiedad de la familia Gallardo, que el pasado mayo amplió el capital social en más de 300.000 euros, cerró el tercer trimestre en bolsa con un descenso del 6,7%, hasta 13,7 euros por acción.

 

La farmacéutica catalana registró unas pérdidas de 42,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los beneficios de 42,4 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2020.

 

También caen en bolsa Rovi y Pharma Mar. Los títulos de la primera descendieron hasta 56,5 euros por acción a cierre del tercer trimestre, frente a los 58,4 euros del segundo trimestre. Por su parte, las acciones de la empresa gallega se situaron en 74,4 euros por título, un 1,8% menos en comparación con el trimestre anterior.