Empresa

El ‘farma’ español resiste a la caída del Ibex y cierra plano en bolsa en el segundo trimestre

Grifols y Faes Farma cerraron la sesión de ayer con subidas respecto al dato registrado el pasado 31 de marzo. Rovi, Pharma Mar, Almirall y Reig Jofre son las empresas que retroceden en el parqué.

A. E.

1 jul 2022 - 05:00

El ‘farma’ español resiste a la caída del Ibex y cierra plano en bolsa en el segundo trimestre

 

Las farmacéuticas españolas cotizadas en el mercado continuo cierran el segundo trimestre en plano y resisten el correctivo sufrido por el Ibex35. La capitalización agregada de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre se ha incrementado un ligero 0,1% entre marzo y junio.


La evolución del sector farmacéutico en el segundo trimestre ha sido mejor que la del Ibex35, selectivo de referencia en el mercado español, que se ha anotado una caída del 4,1% entre marzo y junio, impactado por la escalada de la inflación, las políticas de tipos de interés y la invasión rusa en Ucrania.


A finales de marzo, con la guerra recién iniciada, los precios empezaron a dispararse. Tres meses después, la inflación sigue sin tocar techo, como se constata con el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado del 10,2% en España publicado el pasado miércoles, los bancos centrales han acelerado las subidas de tipos y las perspectivas de crecimiento económico se han deteriorado.


Las seis farmacéuticas cotizadas cierran el segundo trimestre con un valor bursátil de 15.536 millones de euros, frente a los 15.519 millones del cierre del trimestre anterior. Grifols y Faes Farma son las dos únicas compañías que repuntan en bolsa.



 

 

 

 

Los títulos de la compañía española especializada en la producción de hemoderivados se revalorizaron un 9,4% a cierre de junio, hasta 18,03 euros por acción. De hecho, la jornada de ayer le otorgó al menos un respiro a Grifols, hundido el pasado miércoles un 12,3% ante una posible ampliación de capital. Sus acciones rebotaron ayer un 6,1% en una jornada marcada por la celebración de su día del inversor.


Precisamente en la celebración del día del inversor, Grifols anticipó un crecimiento de los ingresos del 5% en el primer semestre del año y un margen resultado bruto de explotación (ebitda) entre el 20% y el 22%. La farmacéutica señala que la aceleración de la obtención y recogida de plasma ya ha alcanzado niveles pre Covid-19 y resalta la solidez de la demanda subyacente.


El otro aumento se lo ha anotado Faes Farma. Las acciones de la farmacéutica subieron hasta 3,88 euros por título, un 5,7% más en comparación con el trimestre anterior. La semana pasada, la compañía celebró su junta general de accionistas en Bilbao, escenario en el que el grupo anunció que se abre a realizar alguna operación corporativa antes de 2023. Otro de los grandes proyectos que darán forma al futuro de Faes Farma es la construcción de la nueva planta de producción farmacéutica en Derio, la mayor inversión del grupo en sus cerca de noventa años de historia.

 

 

 


 

En el lado opuesto, se encuentra en primer lugar Reig Jofre. Los títulos de la farmacéutica catalana corrigen un 16,4% en el periodo, hasta 2,8 euros por acción. No obstante, su mayor descenso en lo que va de año ocurrió el 8 de marzo, cuando el precio por título fue de 2,7 euros.

 

A Reig Jofre le sigue Rovi, que cae un 13,1% en bolsa en el periodo. La compañía no coge el vuelo, por lo menos en bolsa, desde su estreno en el Ibex35 el pasado diciembre. A su favor están los niveles de caja: 63 millones de euros actuales y estimaciones de alcanzar 185 millones de euros a finales del próximo año. Además, su socio en la batalla contra el Covid-19, la biotech estadounidense Moderna, se ha comprometido a invertir 500 millones de euros en España en 2022.


Almirall, por su parte, se anota una caída del 8,2% en junio, hasta 10,58% euros por acción. La compañía, propiedad de la familia Gallardo, recibió la negativa por parte del Ministerio de Sanidad para la financiación de su fármaco dermatológico Klisyri. Asimismo, a principios de junio el comité asesor técnico del Ibex35 decidió expulsar a la farmacéutica del selectivo español.


Pharma Mar cae un 1,6% a 31 de junio de 2022 y el precio por título es de 67,3 euros. Sin novedades sobre sus compuestos antitumorales en las últimas semanas, el valor de la farmacéutica se mantiene con fuertes oscilaciones, marcado por los malos resultados del primer trimestre del año, los últimos en publicarse.