Empresa

El grupo Masfurroll reúne sus inversiones en salud en una nueva sociedad patrimonial

El consejero delegado de la compañía, Gabriel Masfurroll Cortada, hijo del presidente y fundador, Gabriel Masfurroll Lacambra, y de Cristina Cortada García, figura como administrador único de la entidad recién constituida.

El grupo Masfurroll reúne sus inversiones en salud en una nueva sociedad patrimonial
El grupo Masfurroll reúne sus inversiones en salud en una nueva sociedad patrimonial

Quique Badia

2 oct 2024 - 05:00

La familia Masfuroll reordena sus inversiones. El consejero delegado de la compañía, Gabriel Masfurroll Cortada, figura desde el pasado 20 de septiembre como administrador único de la sociedad Masfurroll Salut. Fuentes del grupo familiar explican a PlantaDoce que se trata de una sociedad patrimonial con la que agrupar las participadas de los propietarios en el ámbito de la salud.

 

La creación de la nueva patrimonial se da semanas después de que Gabriel Masfurroll y su hermana Paola Masfurroll Cortada fueran nombrados apoderados solidarios de la empresa Crisgab Legacy, creada a principios de 2024. El nombre de la compañía es un acrónimo de Cristina Cortada García y Gabriel Masfurroll Lacambra, padres de Gabriel y Paola. La entidad está administrada por Masfurroll padre.

 

En la actualidad, en el ámbito de la salud, la familia de empresarios catalanes tiene presencia en los consejos de administración de Institución Tres Torres, la sociedad con la que se gestiona la barcelonesa Clínica Tres Torres, comprada en 2014, y con la que administra Clínica Mi Nova Aliança, adquirida en 2020.

 

 

Gabriel Masfurroll Lacambra inició su actividad profesional en el sector salud a mediados de los setenta, ejerciendo el cargo de director financiero en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Entre 1979 y 1996 encadenó altos cargos en la Fundación Puigvert o Quirón con el puesto de consejero delegado de American Medical International y otras responsabilidades de alta dirección en la Fundación Jiménez Díaz y Sanitas, hasta la fundación de USP Hospitales.

 

El cabeza de familia de los Masfurroll ejerció de presidente y director ejecutivo de USP entre 1996 y 2010, cargo que compaginó con los mismos puestos en Healthcare Corporation of America hasta 1998, con los de consejero en grandes empresas del deporte y del sector inmobiliario y la junta directiva del FC Barcelona. Tras un paréntesis, en 2014 volvió a los servicios asistenciales con la adquisición de la Clínica Tres Torres, germen del grupo Clínicas Mi.

 

Gabriel Masfurroll Cortada inició su vinculación con el ámbito de la salud en el área de dirección de proyectos de USP Hospitales, dónde llegó a ejercer el cargo de director gerente, puesto que ocupó hasta 2012. Tres años más tarde y tras un paréntesis en el ámbito asegurador, Masfurroll hijo fue nombrado consejero delegado del recién creado grupo.

 

Paola Masfurroll Cortada mantiene vínculos societarios con el grupo, aunque ella ha desarrollado toda su carrera en el área de la consultoría, en Nomura y Deloitte, más una breve estadía en PortAventura World. Hoy es directora senior del departamento de salud y ciencias de la vida de Deloitte.