Empresa

El Hospital Covadonga reforma su bloque quirúrgico por un millón de euros

El renovado bloque quirúrgico del centro médico asturiano incorpora el nuevo quirófano integrado, desarrollado por la empresa Maquet, proveedor de tecnología para espacios sanitarios.

PlantaDoce

20 sep 2021 - 17:40

El Hospital Covadonga reforma su bloque quirúrgico por un millón de euros

 

El Hospital Covadonga se hace todavía más fuerte en cirugía. El centro médico asturiano ha llevado a cabo la reforma de su bloque quirúrgico, con la puesta en marcha de tres quirófanos y un nuevo quirófano integrado, tras acometer una inversión de un millón de euros.

 

El renovado bloque quirúrgico incorpora el nuevo quirófano integrado, desarrollado por la empresa Maquet, proveedor de tecnología para espacios sanitarios. La principal ventaja del quirófano es permitir al cirujano y enfermeros de quirófano el control centralizado de los equipamientos que se encuentran activos durante la cirugía desde la zona estéril, aumentado la seguridad durante las intervenciones.

 

El quirófano integrado del Hospital Covadonga está dotado con tres pantallas de alta resolución, lo que permite al equipo médico y al cirujano estar viendo a la vez durante una cirugía varias pruebas de imagen. También cuenta con una torre laparoscópica para cirugías mínimamente invasivas de la marca Storz, referente en el sector. Todos los equipos están suspendidos y la iluminación es perimetral y regulable por el cirujano. De este modo, se previene la aparición de la fatiga visual.

 

 

 

 

Otra de las novedades que supone una gran diferencia frente a otro tipo de quirófanos son las opciones de conectividad. Desde el quirófano integrado se puede retransmitir en directo la intervención por Internet facilitando acciones de docencia y de seguimiento de intervenciones por parte de cirujanos desde cualquier ubicación.

 

En la reforma también se ha tenido muy en cuenta la humanización del espacio. La unidad de reanimación post anestésica (Urpa), constituida por cuatro nuevos puestos especializados, dispone de luz natural y está comunicada directamente con el área quirúrgica aumentando la seguridad de todos los pacientes en el postoperatorio.

Otro de los aspectos importantes en los que se ha reflejado esta humanización del espacio es la arquitectura interior, proyecto llevado a cabo por la arquitecta Verónica Durán Sela, según explican desde el hospital.

 

La historia del hospital se remonta a 1915, cuando tres médicos pusieron en funcionamiento el Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga. No fue hasta 2020 cuando este sanatorio fue adquirido por el grupo AVS Millenium Salud.