Empresa

El Hospital del Mar adjudica las obras de ampliación por 73 millones de euros

La unión temporal de empresas formada por Acciona, Agefred, Serom y Villa-Reyes será la encargada de las obras de construcción de la segunda fase de ampliación. El presupuesto supera los 70 millones de euros.

PlantaDoce

26 abr 2022 - 12:53

El Hospital del Mar avanza con la adjudicación de las obras de ampliación

 

El nuevo Hospital del Mar va cogiendo forma. Los trabajos de derribo de los antiguos pabellones se iniciarán a principios de junio. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona, Agefred Group, Serom y Villa-Reyes será la encargada de las obras de construcción de la segunda fase de ampliación del centro. Los trabajos tienen un presupuesto de 73 millones de euros, en parte financiados por el programa React-UE de los fondos europeos Feder, como respuesta a la pandemia, y se calcula que las obras generarán un impacto positivo en la economía, tanto por lo que respecta a la adquisición de los materiales y equipamientos como por la contratación de más de 400 personas para su ejecución. 

 

Las obras, que tienen una duración prevista de dos años, permitirán sumar más de 20.000 metros cuadrados de superficie al centro, con una ganancia neta de 75 camas, las de nueva construcción en las seis nuevas unidades de hospitalización, menos las derribadas para poder hacer las obras. También cuatro quirófanos, una nueva unidad de cuidados intensivos, unas nuevas consultas externas de oftalmología, una nueva farmacia y un helipuerto.

 

Las obras de ampliación se llevarán a cabo mientras el centro hospitalario mantiene su actividad asistencial. Por este motivo se ha previsto un plan de contingencia, para garantizar que no hay afectación, que incluye el traslado de las unidades de hospitalización situadas en la planta baja del hospital y la reorganización y refuerzo de otras áreas para la reubicación de pacientes y profesionales. En este sentido, se han habilitado camas y espacios de consultas en el Hospital de l'Esperança y en el Centre Fòrum, instalaciones complementarias del Hospital del Mar.

 

 

 

 

 

 

El pasado 8 de marzo, el Gobierno de la Generalitat autorizó al Servei Català de la Salut (SCS) a realizar gastos con cargo a presupuestos futuros por valor de 85,6 millones de euros para financiar esta obra y parte del equipamiento. Una parte de este importe será financiado por el programa React-UE de los fondos europeos Feder. De la misma manera, el 13 de enero de 2022 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la dotación de una partida de 7,7 millones de euros para cofinanciar esta actuación.

 

La previsión es que el derribo de los pabellones actuales, construidos entre 1914 y 1929 y remodelados en los años noventa con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, se inicie a principios de junio, con un plazo de ejecución de los trabajos de construcción de 24 meses.

 

De esta manera, el centro da un paso más en su proyecto de renovación con la mirada puesta en 2030, que también incluye la apuesta por las nuevas tecnologías, la transformación digital y su aplicación al entorno hospitalario.

 

Los trabajos previos para poder desalojar la actividad de las zonas a derribar ya se pusieron en marcha gracias a las aportaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, con 2,5 millones de euros para el proyecte ejecutivo y 11,4 millones para la primera parte de las obras. En total, el proyecto tiene un presupuesto, incluidos los equipamientos, otras obras de remodelación y la transformación digital de más de 140 millones de euros.