Empresa

El Hospital Parc Taulí crea la primera unidad funcional de Covid-19 en España

El hospital ha iniciado un estudio serológico para establecer los anticuerpos que han generado los pacientes contra el coronavirus.

PlantaDoce

29 may 2020 - 13:25

El Hospital Parc Taulí crea la primera unidad funcional de Covid-19 en España

 

El Hospital Universitari Parc Taulí, referencia en el avance contra el coronavirus. El centro hospitalario español ha puesto en marcha la primera unidad funcional del Covid-19 del país conjuntamente con los centros de atención primaria (CAP) dependientes del Institut Català de la Salut, y con el apoyo del Servei Català de Salut.

 

El objetivo de esta unidad es la coordinación entre profesionales que debe permitir el seguimiento de los pacientes con secuelas de la enfermedad vírica, algunas de las cuales aparecen semanas después de haberla sufrido, incluso en los casos diagnosticados como leves o asintomáticos.

 

Paralelamente, el centro hospitalario quiere posicionar la unidad como un núcleo promotor de la investigación en relación con el Covid-19 y en este sentido ha potenciado un estudio basado en pruebas serológicas a pacientes y personal sanitario, para determinar si se han generado anticuerpos a la enfermedad y su fortaleza o debilidad ante un segundo brote del virus. La fotografía resultante puede ayudar a los proyectos de respuesta inmune, base para las vacunas que se están investigando.

 

La nueva unidad hospitalaria, dinamizada por Manuel Cervantes, director de Servicio de Enfermedades Infecciones del Parc Taulí, cuenta con un comité asistencial formado por especialistas en diversas áreas hospitalarias, desde servicios concretos del área cardiovascular y neurología, neumología, UCI, dermatología, cirugía, digestivo o reumatología a áreas más transversales como medicina interna, urgencias, pediatría, geriatría, rehabilitación, enfermería, microbiología o enfermedades infecciosas. Todos ellos se coordinarán con los médicos de familia y el conjunto de la atención primaria para hacer el seguimiento de los protocolos aplicados a los pacientes.