Empresa

El máximo accionista de Caser abre la puerta a nuevos inversores

El grupo francés Covéa, que controla un 20% de los títulos de la aseguradora, ha rechazado ampliar su participación. Grupos como Mapfre o Helvetia se perfilan como nuevos socios.

PlantaDoce

16 may 2019 - 09:50

El máximo accionista de Caser abre la puerta a nuevos inversores

 

El accionariado de Caser, al acecho de una reestructuración. El grupo francés Covéa, el mayor propietario de la aseguradora con un 20% de los títulos, ha rechazado ampliar su participación hasta el 50%, una opción a la que otros socios de Caser habían dado el visto bueno.

 

Bajo el asesoramiento del hólding financiero japonés Nomura, Covéa había estudiado la compra de al menos otro 30% de la aseguradora, una opción que ha quedado finalmente descartada, según informa Expansión. Tras esta decisión, la compañía gala deja la puerta abierta a la entrada de nuevos inversores dentro del grupo español.

 

Uno de los mayores interesados en adquirir una participación de Caser es la aseguradora española Mapfre, que en febrero envió una carta mostrando su interés acerca de una “posible adquisición de una participación mayoritaria”.

 

En el mismo sentido se expresó Nationale Nederlanden, que busca un socio en España para impulsar su negocio asegurador en caso de que no se renueve el acuerdo que mantiene con la filial española del banco ING. Otras de las empresas que figuran en la lista de posibles inversores son las aseguradoras Helvetia y Aegas y los fondos de capital riesgo Cinven y Anacap.

 

 

Uno de los grupos interesados en desprenderse de su parte es Ibercaja, que posee un 14% del accionariado de Caser. Por otra parte, CaixaBank y Bankia, con una participación del 11,5% y del 15%, también estarán dispuestos a vender algunos de sus títulos.

 

Con todo, uno de los paquetes que más interés había despertado era el que pertenecía a Unicaja y Liberbank. Ambas entidades, con una participación conjunta del 22,2%, anunciaron su interés en desprenderse de los títulos en vista a su voluntad de fusionarse. No obstante, los dos bancos han descartado momentáneamente esta posibilidad esta misma semana tras las discrepancias que surgieron en las negociaciones de fusión.

 

Actualmente, Caser está valorada en una cifra que ronda 1.000 millones de euros. En 2017, la aseguradora española alcanzó un beneficio de 66,3 millones de euros, un 65% más respecto al año anterior. Por otra parte, su volumen de primas superó los 1.500 millones de euros, un 11% en comparación con los datos de 2016.