Empresa

El negocio internacional de Towa crece un 3% en 2022 y rebasa los 300 millones

El grupo, que tiene en Martorelles (Barcelona) su centro de operaciones internacional, prevé aumentar su facturación en los próximos años hasta superar los 500 millones de euros. En 2022, alcanzó los sesenta mercados.

A. Martínez

4 may 2023 - 05:00

El negocio internacional de Towa crece un 3% en 2022 y rebasa los 300 millones

 

Towa Internacional impulsa desde España su crecimiento. La compañía especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos ha aumentado un 3% los ingresos de su negocio internacional, hasta superar los 300 millones de euros, según indica David Peix, consejero delegado de Towa Internacional, a PlantaDoce.

 

El grupo, que tiene en Martorelles (Barcelona) su centro de operaciones internacional, prevé incrementar en los próximos años su cifra de negocio hasta entre 500 millones de euros y 600 millones de euros, tras aumentar su presencia a sesenta mercados en 2022.

 

“El crecimiento del 3%, que puede parecer modesto, se debe a que la mitad de nuestro negocio se encuentra en Estados Unidos: un mercado en crecimiento, en el que es muy difícil y que está muy concentrado”, asegura Peix.

 

 

Para ello, el grupo se impulsará en oncología, diabetes y enfermedades mentales, entre otros. Además, buscará crecer en los mercados de Centroamérica y Oriente Próximo, a la vez que consolida su presencia en Europa.

 

A finales de 2019, Towa llegó a un acuerdo con el laboratorio catalán Esteve para adquirir su división de genéricos, Pensa Investments, por 320 millones de euros. La adquisición se completó a principios de 2020.

 

Desde el acuerdo con Esteve, Towa ha realizado una inversión de 85 millones de euros para reforzar el proyecto internacional del grupo. Del total invertido, 45 millones de euros se han destinado a nuevos productos de inmunología, gástricos y del sistema central nervioso, mientras que en la planta de producción y las infraestructuras se ha acometido un desembolso de cuarenta millones de euros.

 

“La adquisición del negocio de la familia Esteve fue clave para Towa, porque compartíamos los mismos valores culturales: innovación, aportación de valor y visión a largo plazo”, añade Peix, quien apunta que Towa International no paga dividendos, sino que reinvierte todo lo que gana para seguir creciendo.

 

 

Actualmente, Towa es la única empresa japonesa de genéricos que opera en los mercados estadounidense, europeo y japonés a la vez. El mercado español representa un poco menos del 30% de los ingresos de la filial internacional de Towa.

 

Ahora, la intención del grupo es seguir continuando la misma estrategia de negocio de los últimos tres años. “Sin embargo, buscaremos ser más sostenibles generando entre un 20% y un 30% de la energía que requerimos a través del sol: hay que aceptar que los precios de la energía no volverán a ser como antes y una de las mejores opciones es aprovechar el sol de nuestra región”, detalla Peix.

 

Towa dirige desde Barcelona su negocio internacional por su ubicación estratégica, sus costes y su tejido farmacéutico. “Las razones son varias: la primera, que es una puerta de entrada al norte de África y Latinoamérica; la segunda, que continúa siendo atractivo por los bajos costes; y, la tercera, que España ofrece incentivos fiscales al farma para invertir en innovación”, argumenta el consejero delegado.