Empresa

El sector de la dependencia, a la orden del Gobierno: moviliza más de 200.000 trabajadores frente al Covid-19

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia explica que “estamos haciendo una labor de contención importantísima en las residencias, confinando a las personas mayores con sintomatología”.

A. Escobar

18 mar 2020 - 05:00

El sector de la dependencia, a la orden del Gobierno: moviliza más de 200.000 trabajadores frente al Covid-19

 

El sector de la dependencia se pone a las órdenes del Gobierno para aplacar al coronavirus (Covid-19). El presidente de la patronal Aeste, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Jesús Cubero, explica a PlantaDoce que la industria está preparada para movilizar “más de 200.000 trabajadores si es necesario”. Aeste representa a empresas como Sanitas, DomusVi, Amavir, Ballesol, Eulen, Ilunion y Orpea, entre otras.

 

En concreto, el presidente de la asociación comenta que el sector está representado por prácticamente 250.000 trabajadores, tres cuartas partes de los cuales pertenecen al sector privado. 

 

Asimismo, cabe recordar que el número de personas mayores de 65 años que vivían solas en 2018 superó por primera vez los dos millones, según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el público de mayor riesgo ante una infección por Covid-19.

 

Para el presidente de la patronal “estamos haciendo una labor de contención importantísima en las residencias, confinando a las personas mayores con sintomatología; en sus domicilios también, en aquellos casos en los que es necesario”. No obstante, desde Aeste denuncian que es “urgente el suministro por parte de las autoridades sanitarias de los equipos de protección individual para atender a los mayores”.

 

 

 

 

El presidente de Aeste considera que “nuestro personal está respondiendo a la perfección y estamos liberando muchas camas hospitalarias, pero prevemos una falta de EPIs de forma inminente.” Para Cubero “si el Gobierno de España y las comunidades no suministran los equipos necesarios, el sistema colapsará en los próximos días”.

 

Acerca del futuro del sector y su evolución económica, Cubero cree que “estamos ante un escenario de incertidumbre”, aunque resalta que el problema financiero ahora mismo es “secundario”. “Pedimos a las administraciones que servicios que ya tenían previstos y presupuestados se continúen abonando, pero no es la preocupación principal”, apuntilla.

 

Es un escenario que muchos apuntan a que podría ser distinto con una mayor implantación de la telemedicina. “Por un lado se nos dice que se medicalizan las residencias, pero nadie nos ha dicho cómo; nadie se preocupa de una historia sociosanitaria unificada, una telemedicina real para atender a las personas”, manifiesta Cubero.

 

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en España hay confirmados a martes 17 de marzo de 2020 un total de 11.178 casos de coronavirus, un 17,7 % más que en las últimas 24 horas, y 491 fallecidos.