Empresa

El sector farmacéutico español se ‘resfría’ en bolsa y cierra el tercer trimestre con una caída del 34%

Las seis farmacéuticas cotizadas registran caídas en el parqué, aunque la que más ha notado el revés bursátil es la especializada en hemoderivados, Grifols, cuyos títulos corrigen más de un 50% en el tercer trimestre del año.

A. ESCOBAR

3 oct 2022 - 05:00

El sector farmacéutico español se ‘resfría’ en bolsa y cierra el tercer trimestre con una caída del 34%

 

Trimestre horribilis. Las farmacéuticas cotizadas en el mercado continuo cierran el tercer trimestre en rojo e incluso peor que el correctivo sufrido por el Ibex35 en el periodo. La capitalización agregada de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre ha descendido un 33,7% entre julio y septiembre.

 

Se trata de un duro golpe para las farma españolas, que mantuvieron el tipo en el segundo trimestre de 2022 y, de hecho, cerraron en plano, con un ligero aumento del 0,1%. La evolución del sector farmacéutico en el tercer trimestre ha sido peor que la del Ibex35, selectivo de referencia en el mercado español, que se ha anotado una caída del 9% entre julio y septiembre, impactado por la escalada de la inflación, las políticas de tipos de interés y la invasión rusa en Ucrania, entre otros factores.

 

El Ibex35 encadena cinco trimestres consecutivos a la baja y es el peor dato en tres meses desde el estallido de la pandemia. La inflación continúa sin ningún tipo de tregua. De hecho, el pasado viernes se conoció el dato de la eurozona, marcando un récord, con una subida del 10%. En España, el dato es un poco más moderado, pero no deja de ser elevado, situándose en el 9%.

 

 

 

 

Las seis farmacéuticas cotizadas cierran el tercer trimestre con un valor bursátil de 10.289 millones de euros, frente a los 15.535 millones del cierre del trimestre anterior. Todas las compañías echan un paso atrás en bolsa, aunque si hay una clara y negativa protagonista esta es Grifols. La farma es junto a Meliá Hotels y Solaria el farolillo rojo en el selectivo español a 30 de septiembre.

 

La compañía española especializada en la producción de hemoderivados atraviesa su particular vía crucis, ya que el grupo llegaba a finales de junio cotizando por encima de los 19 euros la acción y ahora está a 8,8 euros, con mínimos de más de diez años.

 

Este revés para Grifols comenzó con los resultados presentados a finales de julio, correspondientes al segundo trimestre del año, en el que la compañía redujo su beneficio un 46%, por debajo de 150 millones de euros. La deuda se disparó un 54%, hasta 8.994 millones de euros, una cifra que incluye la compra de Biotest.


El grupo intentó la semana pasada calmar al mercado con un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), en el que reiteraba su compromiso de reducir su pasivo, daba marcha atrás de publicar únicamente resultados semestrales y, además, anunciaba el fichaje de dos nuevos directivos en breve. Los inversores no acaban de ver una solución a corto plazo a la elevada deuda sin que haya una ampliación de capital.

 

 

 

A Grifols le sigue Rovi, que cae un 24,3% en bolsa en el periodo. La compañía no coge el vuelo, por lo menos en el parqué, desde su estreno en el Ibex35 en diciembre de 2021. A su favor están los niveles de caja: 63 millones de euros actuales y estimaciones de alcanzar 185 millones de euros a finales del próximo año. Además, su socio en la batalla contra el Covid-19, la biotech estadounidense Moderna, se ha comprometido a invertir 500 millones de euros en España en 2022.

 

No obstante, declaraciones como las que realizaba Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hace unas semanas sobre el fin de la pandemia, a las que se sumaba Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han lastrado en bolsa a las compañías desarrolladoras de la vacuna contra el Covid-19 y a sus socios, como es el caso de Rovi.

 

Los títulos de la farmacéutica catalana Reig Jofre corrigen un 19,29% en el tercer trimestre, hasta 2,2 euros por acción. Casi a la par se encuentra Pharma Mar, que anota un descenso del 19,23% en el periodo. A cierre de junio, la empresa presidida por José María Fernández Sousa-Faro no mostró novedades sobre sus compuestos antitumorales y el valor de la farmacéutica se mantenía con fuertes oscilaciones en bolsa.

 

A ello se le suma que Pharma Mar ha decidido cesar la actividad en el área de diagnóstico, desarrollada a través de su filial participada al 100% Genomica, que procederá a disolver y liquidar. La decisión se enmarca dentro de la estrategia del laboratorio de focalizarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos.

 

Almirall se anota una caída del 6,8% a cierre de septiembre, hasta 9,86 euros por acción. La compañía, propiedad de la familia Gallardo, fue expulsada en junio del Ibex 35. No obstante, los analistas de RBC han iniciado la cobertura de la empresa española con recomendación “sobreponderar”, señalando que su cartera de dermatología está preparada para impulsar un crecimiento.

 

El último ensayo de fase III con el fármaco de Almirall para la dermatitis atópica, lebrikizumab, ha mostrado buenos resultados. Por ello, algunos analistas creen que tendrá un impacto positivo en la compañía. Faes Farma, por su parte, se anota una caída del 4,3%, hasta 3,7 euros por acción.