Empresa

El sector hospitalario se va de compras: repóker de operaciones con más de 400 camas

En el primer semestre del año, HM Hospitales, Imed, Viamed, HLA y Quirónsalud han realizado cinco movimientos corporativos de calado, destacando este último grupo, que ha apostado por el mercado canario, donde ha sumado 200 camas.

A. E.

1 ago 2022 - 05:00

El sector hospitalario se va de compras: repóker de operaciones con más de 400 camas

 

El sector hospitalario español se muestra activo en el primer semestre. Cinco de los principales operadores del país han cerrado distintas compras, que en total suman más de 400 camas. Entre enero y junio, HM Hospitales, Imed, Viamed, HLA y Quirónsalud han realizado cinco movimientos corporativos de peso en distintas regiones de España que incluso han superado los 25 millones de euros de inversión.

 

Quirónsalud arrancó 2022 atraído por Canarias, comunidad autónoma dónde ha cerrado nueve adquisiciones que han supuesto más de 200 camas. El grupo hospitalario adquirió a principio de año Clínicas Vida, lo que supuso hacerse con un hospital en La Orotava y una red de ocho centros médicos repartidos por Tenerife.

 

Clínicas Vida cuenta con más de cuarenta años de historia en la sanidad privada de Tenerife, además del hospital en La Orotava, dotado con 31 camas, también cuenta con centros médicos en La Laguna, Tejina, Santa Úrsula, Candelaria, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos y Los Cristianos. Todos esos centros se sumaron a la red asistencial que ya tiene Quirónsalud en Tenerife, formada por los hospitales Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje, dotados con más de 200 camas, ocho quirófanos, diez camas de UCI y cuatro resonancias, entre otras prestaciones.

 

 

 

 

De Canarias a tierras murcianas. Otra de las operaciones destacadas es la que realizó en febrero el grupo Imed al adquirir el total del capital de la sociedad arrendataria del proyecto hospitalario universitario Virgen de la Fuensanta, Gesalud Mediterraneo. El inmueble consta de cuarenta camas para ingresos.

 

El Hospital Imed Virgen de la Fuensanta supuso una inversión de 26 millones de euros entre su adquisición, construcción y equipamiento tecnológico. La instalación dispone de cuarenta habitaciones individuales, ocho boxes de UCI y cuarenta consultas externas. El proyecto, impulsado por la Fundación Española de Osteopatía, está concebido como un centro en el que el paciente puede encontrar servicios como diagnóstico por imagen, urgencias 24 horas y las principales especialidades médicas y quirúrgicas.

 

 

 

 

HM Hospitales es otro de los players que también se apunta a las compras. El operador contará a finales de 2023 con su décimo centro hospitalario en la Comunidad de Madrid tras haber alcanzado un acuerdo con los propietarios de Grupo Los Nogales para adquirir en propiedad el centro sociosanitario para personas mayores Los Nogales Pontones, que dispone de sesenta camas y que está ubicado en la zona de Madrid Río, en el distrito de Arganzuela.

 

Este será el cuarto centro hospitalario de HM Hospitales en el término municipal de la capital de España tras los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Madrid y HM Nuevo Belén. La red asistencial del grupo en la Comunidad de Madrid se completa con los hospitales universitarios HM Montepríncipe (Boadilla del Monte), HM Puerta del Sur (Móstoles), HM Torrelodones y el Hospital HM Vallés (Alcalá de Henares). Además, en un futuro cercano habrá que añadir el Hospital Universitario HM Rivas, que está en proceso de construcción y cuya inauguración está prevista para noviembre de 2022, y el Hospital Universitario HM Tres Cantos, que presumiblemente entrará en funcionamiento en 2024.

 

 

 

 

Viamed, más allá de desembolsar 50 millones de euros para levantar un nuevo hospital en Tarragona, ha comprado recientemente la Clínica Alxen de Logroño tras llegar a un acuerdo con los médicos fundadores de la clínica, quienes continuarán en la gestión diaria del centro sanitario.

 

Esta nueva adquisición busca reforzar y expandir la oferta sanitaria de Viamed en La Rioja debido a la combinación y complementariedad de especialidades, instalaciones y medios tecnológicos existentes entre la Clínica Alxen y el Hospital Viamed Los Manzanos.

 

La clínica cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados y veinte camas. En ella trabajan 62 personas, entre médicos especialistas y personal sanitario. Alxen incluye, entre sus instalaciones, gabinetes de consulta, un quirófano cirugía menor ambulatoria, un área de análisis clínicos, un laboratorio de reproducción asistida, un área específica de neurorrehabilitación, gabinete de dermatología y unidad de gineco-estética.

 

 

 

 

Otro protagonista es HLA, rama hospitalaria de la aseguradora Asisa. En mayo, HLA adquirió el 90,8% de las acciones del Centro Médico Zaragoza (CMZ). La incorporación de este centro, permite reforzar la oferta asistencial de HLA Montpellier y aproximar algunos de sus servicios al centro de la ciudad. La instalación cuenta con una dimensión de 600 metros cuadrados y sesenta camas.

 

La Clínica HLA Montpellier pone a disposición del centro zaragozano 61 especialidades médico-quirúrgicas, un área quirúrgica y obstétrica, hospitalización, cuidados intensivos, hospital de día oncológico, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, así como la atención continuada en el servicio de urgencias hospitalarias generales y especializadas.