Empresa

El titán de las ambulancias HTGroup ficha en Prosegur a su nuevo consejero delegado

La compañía de transporte sanitario, formada por la fusión de Ambuibérica y Emeru, ficha a Gonzaga Higuero como nuevo primer ejecutivo, en sustitución de Gabriel Huguet.

A.Escobar

5 feb 2019 - 05:00

El titán de las ambulancias HTGroup remodela su cúpula y ficha en Prosegur a su nuevo director general

 

Health Transportation Group (HTG) remodela su cúpula y ficha en Prosegur a su nuevo consejero delegado. El gigante español de las ambulancias, uno de los principales operadores en Europa, ha incorporado a Gonzaga Higuero como nuevo primer ejecutivo de la compañía, tras la salida de Gabriel Uguet Adrover, su anterior máximo responsable.

 

Según han explicado a PlantaDoce fuentes cercanas a la compañía, Higuero sustituye a Uguet Adrover, que recientemente se ha incorporado a la entidad que gestiona el Hospital de Llevant y la Residencia de Llevant en Mallorca, del grupo hospitalario Parque Hospitales, como director general. Hasta la fecha, los accionistas de la sociedad eran el fondo de capital riesgo ProA Capital, con un 70% de las participaciones, y un grupo de accionistas minoritarios que mantenía el 30 % restante. 

 

El nuevo consejero delegado es licenciado en Derecho y diplomado en Asesoría de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas y máster en Administración de Empresas por Iese Business School. Higuero procede de la compañía de seguridad Prosegur, vinculado a ella desde 2008.

 

 

 

 

 

 

El nuevo primer ejecutivo de HTG desempeñó el cargo de director general en Europa dentro de Prosegur, el de director general de Latinoamérica Sur y, en última instancia, el de responsable de logística de valores y soluciones de efecto en Europa, Asia y Pacífico.

 

Los grupos inversores Proa Capital e Investindustrial, el fondo de capital privado de la familia Bonomi (dueños de Port Aventura), firmaron la fusión y la creación de una joint venture de las compañías Ambuibérica y Emeru a finales de 2017 para crear el operador de transporte sanitario HTG. Ambuibérica mantiene su sede en Valladolid y Emeru en Barcelona.

 

La operación es una continuación de la historia de crecimiento de ambas empresas, que se ha basado en la consolidación de pequeñas empresas locales de ambulancias hasta crear las dos compañías que son hoy. La fusión supone un salto cualitativo en esta estrategia de ganar tamaño. “El objetivo es que la compañía sea más grande, más competitiva en los concursos a los que se presente y que atraiga a fondos más grandes”, según reconocían fuentes financieras en 2017.

 

 

 

 

HTG es uno de los principales operadores de transporte sanitario europeos, con una plantilla compuesta por más de 9.000 personas distribuidas entre España y Portugal, con 7.500 empleados; Reino Unido, con 850 trabajadores, y Brasil, con 600 personas en plantilla.

 

Según el anterior consejero delegado, la previsión económica para HTG a cierre de 2018 era la de alcanzar 320 millones de euros en ventas. “La compañía va a concluir el ejercicio en línea con lo previsto”, una vez producido el cambio en la dirección general. Cabe recordar que la empresa de transporte sanitario concluyó 2017 con una facturación de 316 millones de euros.

 

Por otra parte, Ambuibérica se presentó al concurso para encargarse del transporte sanitario en la provincia de Huelva, un concierto valorado en sesenta millones de euros, que se ha adjudicado finalmente la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades: Autoamtax, Ambulancias La Cinta, Ambulancias Onuba, Ambulancias Almonte y Ambulancias Aurora.