Empresa

El ‘titán’ del análisis clínico Synlab acelera en España y supera los 150 millones en 2018

La compañía, uno de los principales operadores de la industria en Europa, lleva a cabo más de 500 millones de pruebas de laboratorio al año. Synlab está presente en más de treinta países.

A.Escobar

25 mar 2019 - 05:00

El ‘titán’ del análisis clínico Synlab acelera en España y supera los 150 millones en 2018

 

Synlab continúa creciendo entre los grandes players de la industria del análisis clínico y el diagnóstico médico en la Península Ibérica y en el conjunto de Europa, donde compite con empresas como Laboratorios Echevarne o Eurofins, entre otras. La compañía ha cerrado el ejercicio 2018 con un crecimiento en sus ventas a doble dígito en España y Portugal, rozando los 160 millones de euros.

 

Según fuentes del grupo consultadas por PlantaDoce, Synlab registró una facturación de 159,8 millones de euros en 2018 en la Península Ibérica, frente a los 145 millones de euros alcanzados el año anterior.

 

La facturación global de Synlab en 2018 fue de 1.998 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto a los 1.817 millones de 2017. Centroeuropa copa el grueso de las ventas, con 751 millones de euros.

 

 

 

 

La compañía de origen galo está presente en más de 40 países y cuenta con más de 20.000 empleados en todo el mundo. Synlab realiza 500 millones de pruebas de laboratorio al año y su beneficio antes de intereses (ebitda) es cercano a 356 millones de euros.

 

Synlab y Labco, dos empresas especializadas en servicios de diagnóstico clínico y laboratorio médico, completaron su proceso de integración en 2017, unificando toda su actividad en España bajo la marca Synlab.

 

Hasta abril del año pasado, el consejero delegado de Synlab era Bartl Wimmer, que se jubiló y pasó el testigo a Mathieu Floreani, adjunto a la dirección del grupo. Antes de formar parte de la firma especializada en diagnóstico clínico, Florani ostentó el cargo de primer ejecutivo de la compañía de distribución y logística DHL para el mercado canadiense.

 

 

 

 

La semana pasada, el gigante de los análisis clínicos abrió en Madrid el primer espacio-tienda de genética y bienestar de Europa. El objetivo de esta instalación es que “todo ciudadano pueda ser proactivo con su salud, accediendo a una información que le puede ayudar a conocer su predisposición genética a determinadas enfermedades, evitar su aparición, mejorar en su caso su tratamiento o poner los medios necesarios para tener un estilo de vida más saludable”, explicaban desde Synlab España.

 

El centro se encuentra en el número 2 del Paseo de La Habana de Madrid y cuenta con más de 500 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. “La idea del centro es eliminar cualquier barrera de acceso a la información genética, base de la medicina personalizada”, según el grupo.

 

En paralelo, el pasado junio Synlab España firmó un acuerdo con la compañía especializada en el negocio residencial y de la dependencia Qida, liderada por el ex Mckinsey Oriol Fuertes, para transformar la atención domiciliaria en España. Synlab y la empresa catalana sellaron un convenio para acercar la oferta comercial a sus respectivos clientes.

 

El sector de los laboratorios privados de análisis clínicos alcanzó una facturación de 1.063 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a 2015. Son los últimos resultados aportados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), en su informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de Situación 2018.