Empresa

Elem levanta más de 1,2 millones con el apoyo de Namarel Ventures y Roger Assaker

La compañía pretende ampliar su muestra poblacional virtual, que hasta ahora está formada por más de 200 pacientes. Con los ensayos, Elem ayuda a farmacéuticas y empresas de dispositivos médicos a optimizar y personalizar terapias para enfermedades cardiacas.

A. E.

22 dic 2021 - 05:00

Elem levanta más de 1,2 millones con el apoyo de Namarel Ventures y Roger Assaker

 

Elem seduce al capital. La compañía española, que ofrece servicios de ensayos clínicos in sílico, ha captado más de 1,2 millones de euros en una ronda de financiación vehiculada a través de Capital Cell y en la que han participado varios family offices y business angels como Namarel Ventures y Roger Assaker de Luxemburgo, entre otros.

 

La start up pretende ampliar su muestra poblacional virtual, que hasta ahora está formada por más de 200 pacientes. Con los ensayos, la compañía ayuda a farmacéuticas y empresas de dispositivos médicos a optimizar y personalizar terapias para enfermedades cardiacas.

 

Fundada en 2018, Elem es una spin-off del Barcelona Supercomputing Center, resultado de la investigación llevada a cabo en el centro desde hace quince años sobre simulación y modelado de sistemas biológicos. Esta compañía ha desarrollado una plataforma que es capaz de realizar ensayos clínicos en superordenadores sobre humanos virtuales y que representan seres humanos sintéticos.

 

 

 

 

Elem modela la biología y la física a través de diferentes escalas, que van desde la célula, pasando por los tejidos, hasta órganos y sistemas completos. Con ello se crean muestras virtuales, representativas de las variantes reales humanas.

 

Estas poblaciones se sustentan sobre datos de alta resolución de pacientes reales que presentan diferentes condiciones y comorbilidades. El objetivo de esta plataforma es optimizar el periodo de ensayos de medicamentos o de dispositivos médicos realizados por las farmacéuticas. La intención de la empresa es acelerar su llegada al mercado, mientras se reducen los riesgos comerciales.

 

V.Heart es el primer producto de Elem y está orientado al corazón. Se trata de una solución desplegada en la nube que permite a las empresas farmacéuticas, de dispositivos médicos o CROs probar eficacia y seguridad de tratamientos en modelos humanos y poblaciones virtuales desde el primer día.

 

En la actualidad, la compañía tiene un producto completo para resincronización cardíaca (mediante la utilización de marcapasos), siendo los próximos productos previstos para riesgo cardíaco de fármacos (fármacos de todo tipo que pueden causar como efecto colateral peligrosas arritmias), bombas ventriculares (verdaderos corazones artificiales, que son el último paso antes de un trasplante) y válvulas cardíacas bio protésicas (aórtica, mitral, pulmonar o tricúspide, en modelos implantados tanto quirúrgicamente como por catéter).

 

La compañía española también ha llegado a un acuerdo con el Hospital de Sant Pau de Barcelona para extraer datos de pacientes reales y nutrir su banco simulador.

Tras esta ronda de financiación, la empresa prevé duplicar su equipo de trabajo, hasta alcanzar los veinte trabajadores. Esta ampliación de personal está orientada a constituir el equipo comercial de la compañía.