Empresa

Eniax desembarca en España y apunta a una facturación de tres millones de euros en 2022

La compañía ha empezado a trabajar con hospitales del grupo HLA y con otros centros. Eniax trabaja utilizando tecnología para gestionar más de cinco millones de citas al mes en 230 clínicas.

A. ESCOBAR

24 ene 2022 - 05:00

Eniax desembarca en España y apunta a una facturación de tres millones de euros en 2022

 

Machine learning para mejorar la productividad del sector sanitario. Eniax, compañía de origen latinoamericano que utiliza inteligencia artificial (IA) para mejorar el ausentismo en entornos médicos y hospitalarios, desembarca en España con el nombramiento de Aline Gómez-Acebo como consejera delegada y de Hugo Navarro como director de operaciones, según han confirmado ellos mismos a PlantaDoce. El grupo, que factura aproximadamente 1,5 millones de euros anuales, estima duplicar sus ventas en 2022.

 

Eniax inicia ahora su expansión en Europa a través de España con el objetivo de ayudar a los prestadores de salud a facilitar una atención eficiente, personalizada, oportuna y medible en acciones como: agendamientos, recordatorios, listas de espera, campañas preventivas, seguimiento de pacientes crónicos y encuestas, según explica Gómez-Acebo.

 

La compañía trabaja a partir de un motor de procesamiento del lenguaje natural denominado Patricia, un asistente que ha sido entrenado con más de ochenta millones de casos. Eniax también dispone de operadores que gestionan cualquier proceso administrativo que implique una planificación previa. El modelo de negocio de la empresa es el de una compañía Business-to-Business (B2B) y cobra por el pago por uso de su tecnología.

 

 

 

 

A escala global, el 20% de los pacientes no asiste a la consulta con el médico. Un problema que provoca retrasos en la atención sanitaria. Cuando las agendas de un centro médico (especialmente las de alta latencia) se gestionan con la máxima eficiencia, se liberan hasta un 50% de los huecos, permitiendo atender a más pacientes optimizando el tiempo.

 

La compañía trabaja utilizando tecnología para gestionar más de cinco millones de citas al mes en 230 clínicas en Chile, Argentina, Perú, Portugal y España. El objetivo de la empresa es poder alcanzar en España el millón de citas al término del año, explica Gómez-Acebo.

 

Eniax ya ha comenzado a trabajar con algunos centros médicos en España como es el Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, de Grupo Asisa. Otro ejemplo de integración de Eniax es el caso de Cedisa en Granada. Este centro diagnóstico colabora con el servicio andaluz de salud en programas de cribado de detección precoz del cáncer de mama.

 

Entre los clientes del grupo se encuentran Bupa (matriz de Sanitas), Clínica Universidad de los Andes, Clínica Sanatorio Alemán, Clínica de Cuyo, Indisa, Swiss Medical Group, Clínica Las Condes o HLA.

 

Los orígenes de Eniax se remontan a hace cinco años en Santiago de Chile. Entre sus propietarios se encuentra Pablo Izquierdo, que durante catorce años fue gerente de la compañía de servicios tecnológicos para el sector salud Imed y director y presidente de AFP Modelo, aseguradora de fondo de pensiones. También es propietario Milan Djidara, cofundador del grupo Eniax e ingeniero de software.